El click del campesino

septiembre 15, 2011

Confesiones de un PURO… sin humo

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 5:58 pm

Soy un “puro”, lo confieso. Y es que me obligan las circunstancias y los ejemplos cotidianos. Y no me refiero a aquella cualidad de ser correcto, o como reza una de las acepciones de la Real  Academia de la Lengua Española “libre y exento de imperfecciones morales”, sino al significado cubanizado de llamar así a los padres, o personas de edad media.

El tiempo pasa...

El tiempo pasa...

Resulta que cerca de mi nuevo barrio, en el corazón de Los Sitios de Centro Habana, un grupo de jóvenes se reúne todas las tardes para jugar voleibol, deporte que practico desde los 9 años.

En el deporte de la malla alta no llegué a ser estelar, pero me defiendo bastante, y todavía recibo, paso, ataco y bloqueo, bueno, cuando las libras de más me lo permiten.

Hace varios días llegué del trabajo, y en mi afán de rebajar unos kilos, fui a jugar al referido sitio. No conocía a nadie y eso demoró mi actividad. Hasta que perdí la timidez y me integré a un equipo, donde mis compañeros me miraban con recelo. Un recibo, pase para la zona 4 y PUMMMMMMMM, ¡Bombazo!, como diría el siempre oportuno amigo Rodolfo de la TV.Nada, haciendo gala de restos de calidad martillé la pelota con potencia. Miré a mi alrededor conforme y quedé estupefacto cuando mis coequiperos vinieron a saludarme y un muchacho delgado de 17 años dijo:

–         Ño, el “puro” la echa buena.

Juro que el espejo de mi casa sufrió las consecuencias. No paré de preguntarle si tan viejo me veía a mis 27 años, pero no creo que mi “imagen maltratada”  confunda de ese modo.

¿Ser o no ser?...

¿Ser o no ser?...

Me acosté luego a pensar en los 27 agostos vividos, en mis primos que ya no son mis juguetes, y toman cervezas, y tienen novias, y trabajan y viven solos. Ha pasado el tiempo y solo yo no me he dado cuenta, aunque mi barriga me lo repita a diario. Me queda asumir que ya mis remates no hacen tanto daño, ni puedo salvar las pelotas que antes eran cosa fácil. Me queda aprender a querer a mi OTRO YO.

15 comentarios »

  1. Esto me hace sentirme vieja hasta a mí…creo que me acabas de deprimir!!!

    Comentarios por Saily — septiembre 15, 2011 @ 6:31 pm | Responder

    • oye fiñe, jejejejeje, que te sientas así a mi me desaparece, besos

      Comentarios por Dayán García La O — septiembre 15, 2011 @ 6:49 pm | Responder

  2. JAJAJA como hay gente de más de 27 por aquí, q duro caballero, q ya una casi q ni puede correr para alcanzar la guagua, imagino al negrito lindo jugando entre tanta juventud, ñooooooooooooooooo q duro, jajajaaj

    Comentarios por katia — septiembre 15, 2011 @ 7:01 pm | Responder

    • no sabes cuán duro fue escuchar eso, jeje, lo de jugar no tanto, todavía me muevo, jejjeje

      Comentarios por Dayán García La O — septiembre 15, 2011 @ 7:11 pm | Responder

  3. jajajjajaja………..es verdad, a mi me pasa lo mismo, todo crece y pasa a mi alrededor, pero yo no termino de darme cuenta que a mi tambien me pasa el tiempo….jeje

    Comentarios por andy — septiembre 15, 2011 @ 7:40 pm | Responder

    • ok andrea, gracias por pasar, y que coincidencia que este tema es muy común en toda una generación, no? en cualquier lugar del mundo

      Comentarios por Dayán García La O — septiembre 15, 2011 @ 9:16 pm | Responder

  4. Y este estado depresivo fue el que te obligó a confesar públicamente tus secretos mejor guardados en facebook? No cojas lucha…a ese paso no te dirán puro dentro de un tiempecito…o cometerán un error de género.

    Comentarios por Abel González Alayón — septiembre 15, 2011 @ 10:32 pm | Responder

  5. Cariño, los años pasan y estos dejan sus huellas más allá de las barrigas que crecen y los remates de menos, de repente llega un día en que te das cuenta que ya no eres un chamito, que pasaste a la otra fase , a la de PURO, ja pero no te preocupes mi negri que aquí es viejo quien lo quiera ser y además lo importante es haber vivido los años que acumulan la experiencia del puro a plenitud, si es así pues siéntete orgulloso y recuerda que el espíritu es el que no se puede cansar jamás!

    Comentarios por sailynsm — septiembre 16, 2011 @ 3:15 pm | Responder

  6. coño puro…digo, mi hermano, que bueno que estás escribiendo otra vez…..en cuanto a lo de puro, solo unas libras de barriga de más pero nada del otro mundo…o eso pensamos….

    un abrazo
    la gente de la vieja guardia..

    Comentarios por yoan — septiembre 16, 2011 @ 7:50 pm | Responder

    • bienvenido mi herma, abrazo pa ti, y deja eso de puro pa los que tienen 17, jejeje, tú no puedes hablar, jeje, cuidate

      Comentarios por Dayán García La O — septiembre 16, 2011 @ 8:24 pm | Responder

  7. oye herma con el carácter q tienes no seras el puro ese q dices por buen tiempo jajaja en realidad el puro soy yo jajajaja .

    Comentarios por rafa — septiembre 16, 2011 @ 8:46 pm | Responder

  8. Aca en Guatemala no se les dice «puros», se les dice «rucos», saludos desde Guatemala para el bloggero ruco, jajajajajajaja

    Comentarios por Juan Pa — septiembre 16, 2011 @ 8:49 pm | Responder

  9. Ay por Dios, de verdad que ahora si que me deprimi…con 27 anos !!!! con esos truenos quien duerme..ya estoy liquidada, yo que pensaba que era una temba…

    Comentarios por celia — septiembre 17, 2011 @ 12:14 am | Responder

  10. Pero a pesar de la depresion, me gusto !!!!!

    Comentarios por celia — septiembre 17, 2011 @ 12:17 am | Responder

  11. hace unos días me encontré en facebook a un chorro de gente de la primaria (5to y 6to grado). Todos de mi misma edad – obviamente -, la mayoría ya casad@s, con hijos, embarazad@s y así… casi todo el mundo con la vida planeada ya y me pasé como una semana dándole con el martillo a aquello.

    Yo tengo 23 años y aunque vivo con mi marido no pienso aún en casarme y muuuuucho menos en tener hijos. Como hace 3 años vine para Miami, aún me falta una tonga por estudiar… lo único que puedo decir es que vivo sola y me mantengo pero eso lo hace todo el mundo a los 23 años (¿no?).

    Me sentí un poco mal pues se supone que a mi edad ya uno esté formando familia y esa candanga pero, es que a mí aún no me interesa. Una parte de mi se pregunta qué he hecho con mi vida en 23 años y la otra me dice que hay tanto por hacer aún…

    muy buen post!

    Comentarios por izmatopia — febrero 17, 2012 @ 8:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.