El click del campesino

enero 13, 2012

El DEKY no se fue

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 10:22 pm

Julio no se fue, aunque la muerte demuestre lo contrario. Lo supe cuando llegué en la madrugada a cierta funeraria capitalina y encontré varias generaciones de estudiantes, incrédulos, con el recuerdo del DEKY a flor de piel y reacios a aceptar que la más fulminante prueba física de su deceso estaba a pocos metros, en eterna posición horizontal. Foto tomada del sitio Cubaperiodistas

Quiso el destino que fallara su corazón este jueves 12 de enero, en el DEKYMÓVIL de siempre, ese que adornaba el pasillo lateral de la casa de G 506. Dicen que horas antes había estado en la sede nueva de la Facultad en los antiguos talleres de Bohemia, con el mismo andar pausado, la mirada profunda, la dulzura en la palabra y esa parsimonia propia de aquellos que han hecho muchas cosas en la vida, y nada los apura.

Julio García Luis, Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2011, será siempre el Decano de muchos, con ese humanismo desbordado, y esa visión perfecta para entender a la juventud. Porque esa fue quizás la mayor de sus conquistas: estar a tono con unos estudiantes inquietos, rebuscadores, curiosos por excelencia, con preguntas y cuestionamientos para los que a veces no encontraba respuestas.

Creo que Julio permanecerá en la memoria como el Decano del SÍ. Siempre acompañaba a los alumnos en la gran mayoría de sus proyectos. En todo momento tenía una respuesta acertada para defender los intereses de sus muchachos, admirable resolución para estos tiempos.

El DEKY era de todos, del aplicado, del que faltaba al aula, del que se quedaba dormido en sus clases de Ética y Deontología, del negro, del blanco, a todos saludaba de la misma manera, con una sonrisa o a veces una palmada en el hombro, porque sabía que enseñaba con su ejemplo, con su historia, y eso nunca dejará de hacerlo.

Estoy seguro de que el mejor homenaje a este maestro de periodistas es precisamente que sus pupilos le dediquen unas líneas, él no necesita más.

Julio no se fue, aunque la muerte demuestre lo contrario…

Anuncios

5 comentarios »

  1. Mi ahijado ,me dejas sin palabras una vez mas , ,no sabes cuan orgullosa me sentiria ,si uno de mis pupilos escribiera cosas tan hermosas ,como las que has escrito ,a ese exelente senor ,que se fue de la vida ,pero no de sus corazones ,,,eres especial ,por eso dios te protege ,,y se que llegaras muy alto ,,,te sobra el talento y sobre todo ,esa gran nobleza ,,,me encanto ,ese post,se que tu profesor y decano ,donde quiera que este ,siempre estara super orgulloso ,de su negrito ,,,un abrazo ,de tus padrinos ,,!!!!!!!

    Comentario por madrina — enero 14, 2012 @ 6:17 am | Responder

    • Madrinaaaaaaaaaaaaaaa, siempre me dices esas cosas lindas, jejeje los quiero a ustedes mis padrinos, jejeje y mucho0, gracias y cualquier día de estos me creo esas cosas y sigo siendo el mismo, jejeje abrazos

      Comentario por Dayán García La O — enero 16, 2012 @ 7:51 pm | Responder

  2. Cómo se va a ir, Dayán, si lo encontramos en cada reportaje, en cada crónica, testimonio….. que salga de la generación de periodista que pasamos por la Facu. En cada cobertura, en cada palabra, tilde… ahí estará Julio García Luis. Y tengo la certeza de que los futuros estudiantes de periodismo saldrán con un pedacito de Julio García Luis porque la Facultad de Comunicación- dondequiera que esté ubicada, es Julio García Luis.

    Comentario por Rita Caballero — enero 14, 2012 @ 7:52 pm | Responder

    • Gracias Rita, por pasar y por complementar la visión sobre el Deky, tienes razón, siempre estará…

      Comentario por Dayán García La O — enero 16, 2012 @ 7:31 pm | Responder

  3. Fue sorpresiva e intempestuosa su partida aunque no se fue queda en cada uno de nosotros, queda en cada rinconcito de G. Gracias de nuevo por hacerme llorar y recordar que cada día debo escribir mejor, por ti y por el Decky.

    Comentario por cubaenprimerplano — enero 22, 2012 @ 1:55 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: