El click del campesino

noviembre 30, 2011

Todavía tengo FE… y de la BUENA

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 12:13 am

Prometí a una amiga, quizás la más linda de todas, escribir algo de esta experiencia. El dúo Buena Fé animó la peña “Atrapando Espacios” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM). Sí, ese mismo Buena Fé, el grupo más seguido por los jóvenes cubanos. Es una lástima que otros compromisos profesionales me hayan quitado la inmediatez propia del arte periodístico, pero aquí les van mis letra-imágenes.

El último jueves enristré las ganas de universitario y me dejé llevar hasta un espacio  diminuto que unas veces hace de portal y otras de cafetería, o las dos funciones al mismo tiempo. Precisamente allí, donde un mural del Grupo Camaleón asaltó una pared con trazos ilegibles para mí o muy comprensibles para muchos, se reunieron un mar de jóvenes apretujados, ansiosos de reflexionar,  de interactuar, de ser parte.

Buena Fé en FCOM (Foto tomada de la página de Facebook de Claudio Peláez)

Buena Fé en FCOM (Foto tomada de la página de Facebook de Claudio Peláez)

Israel y Yoel fueron más de lo que esperaba la mayoría de los asistentes. Resumo: el audio que sacrificadamente buscaron los chicos de FCOM no fue suficiente ni para empezar. El tumulto, la bulla fueron más que aquellas dos bocinitas, y repito: ¡Dignas bocinitas! Ante esta situación, el líder del grupo explicó que así era imposible, y preguntó: ¿Me esperan una hora?

Y así fue, pasaron 60 minutos entre intentos de suspensión, incomprensiones de más, revoltura, oídos sordos, ¿abuso de poder?, y como si nada aparecieron dos superbocinas, micrófonos que parecían juguetes, cables que pasaron de mano en mano, y los cantantes, víctimas también de empujones, caricias y apretones. “Estos son algunos tarequitos que hemos ido comprando con el dinerito que ganamos”, dijo Israel, minutos antes de regresar a las aulas, a su terruño guantanamero, a las peñas en las que surgieron sus canciones, con la misma pasión desenfrenada de los años menos y los sueños más.

Así fueron las cosas, Buena Fé cantó junto a todos los presentes, canciones ya casi olvidadas en la memoria discográfica. ♪♪♪♪ No juegues con mi soledad ♪♪♪♪ ¿Recuerdan?

Si algo emocionó – al menos a quien escribe- fue disfrutar a Israel dando consejos, dialogando con una generación con otras aspiraciones y otra forma de ver la vida. El director del dúo leyó los papelitos que llegaban del público, jaraneó como buen cubano, flirteó con la belleza reunida ante sus ojos, en una noche mágica. “La Universidad no es una escuela, es un estado del alma”, aseguró ante el aplauso cómplice, agradecido. También compartió las historias de cada canción, esas que a veces nunca se saben, quizás para que uno mismo tenga la libertar de ajustarla a su realidad. Pero en este caso, me encantó oír al grupo hablar de política migratoria, economía, capitalismo, y muchos de los temas que abofetean nuestra cotidianidad. “Viajar es un mito, en cada rincón hemos encontrado a cubanos locos por volver, que sueñan con Cuba”, realidad indiscutible. De esa peña salí mucho más cubano. Por eso agradezco sinceramente

 

Cada país tiene sus secretos
Unos mas rectos otros en círculos
Los que merecen dormir en respeto
Los que merecen morir por ridículos
Pero también tienen sus peligros
Los nativos los errantes
Los que si dejan crecer les revientan
Los que ni "aducen" los que se inventan
Cada país lava sus errores
A veces horrores
Con hombres que siempre saben contestar
Que harías tú en mi lugar
(fragmento del tema Cada País del disco Catalejo)

 

:

 

Anuncios

6 comentarios »

  1. Dayán, como los mapas de tesoros que llevan a lugares que no existen pero que hacen que en el camino descubras maravillas, así llegó a mi tu blog, desde ya entre mis preferidos- como lo es también Buena Fé- y sin ánimo de “dando y dando” te dejo las coordenadas de mis bloguras: lamariposacubana.wordpress.com

    Comentario por lamariposacubana — noviembre 30, 2011 @ 3:59 pm | Responder

    • gracias muchas por esos caminos perdidos que ponen tesoros en nuestro camino….. y lo digo por la mariposa cubana que encontré, abrazos y sigue con tus bloguras.

      Comentario por Dayán García La O — noviembre 30, 2011 @ 4:34 pm | Responder

  2. Ahijado ,que puedo decir ,hoy no hablo de tu post ,hoy te doy las gracias por ser tan, tan maravilloso ,me deleitan tus historias ,pero me toca la sencibilidad ,de tu carino hacia tu padri y hacia mi ,,anoche pase un rato encantador ,nos contagias con la frescura de tu risa y la forma tan sencilla de querernos ,no sabes lo contenta que regrese ,creo que este viaje cumplio parte de mis metas ,,y ahi estabas tu ,tu carino por tu padrino es tan lindo ,que me conmueve y me hizo muy feliz ,,y ya no digo nada mas,se que tu proximo post se lo dedicaras a una persona a la cual tu quieres mucho ,y ya dejara de estar fisicamente por un tiempo ,pero siempre te tendra presente ,,eres uno de los suyos ,,,te quiero, tu madrina …….?????????????????????

    Comentario por Sonia de la Cruz — diciembre 1, 2011 @ 2:05 am | Responder

  3. Bueno, pues también llegué hasta tu espacio, tarde pero seguro, ahora también yo seguiré tus pensamientos, aunque en mi caso particular, en fútbol, prefiero en Chelsea. Ya veremos.

    Comentario por tuneraencienfuegos — diciembre 8, 2011 @ 7:54 pm | Responder

    • Chelsea???? jejejejejejejeje ya sabía yo que tenías mucho que ver con la elegancia inglesa, jejejeje, gracias por pasar, y un beso grande, ya hice mio el tuneraencienfuegos, abrazos

      Comentario por Dayán García La O — diciembre 8, 2011 @ 8:09 pm | Responder

  4. A veces leo tu blog y me siento bien representada, será que eres de mi tierra, será que me he convertido en una fan tuya. Te extraño y necesito tus letricas, mi macondiano preferido, aparece porfi y hazme feliz con un post que me arranque unas lágrimillas…..te quiero y recuerda INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!! digo Matanzas, jajaja

    Comentario por cubaenprimerplano — febrero 1, 2012 @ 3:44 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: