El click del campesino

noviembre 17, 2011

El Bembé

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 3:15 pm

Los seres humanos somos en un gran por ciento producto de nuestro entorno, decir lo contrario sería negar el enfoque histórico cultural de Vigotsky  que lidera los fundamentos de la escuela cubana de Psicología. De ahí que nunca pueda deshacerme del privilegiado honor  de criarme en un barrio conocido por Villa Miseria en un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme. De ahí son mis aseres y mis cicatrices. Y de eso siempre voy a estar orgulloso.

Me voy a permitir un regreso en el tiempo para contar, o mejor, disparar ideas sobre un fenómeno cultural religioso. Mi único objetivo es compartir mis emociones, espero no herir sensibilidades. Quiso el destino que muy cerca de mi casa se repitiera todos los años una fiesta de santería, de esas que llaman Bembé.

Según Wikipedia, el Bembé es una fiesta de la religión Orisha en la mitología yoruba. Agrega el sitio que este acontecimiento fue históricamente una fiesta religiosa de los grupos étnicos africanos, que conservaron sus familias asentadas en las periferias de los bateyes de los ingenios, colonias de caña y fincas de café, fabricando sus bohíos con la autorización de los propietarios.

El Bembé- Foto tomada de Internet

El Bembé- Foto tomada de Internet

Luego del chuchuchu teórico, vale destacar que comencé a escribir de la influencia del entorno, y no por gusto. Cuando niño temía a estas manifestaciones, me daba terror la posesión del caballo por un orisha, y más cuando los poseídos eran personas cercanas.

Por otra parte, nunca dejé de sentir cierta picazón cuando se escuchaba el tambor; como buen negro cubano sentía un estremecimiento que se convertía en movimiento melódico.

Así más o menos comenzó todo. Primero bailaba –dicen que no lo hacía tan mal-,  después tocaba campana, hasta que me propuse aprender a sacar sonidos del tambor: primero la mula, después el llamador y la caja, en ese orden de complejidad. En este propósito aportó bastante la formación de un grupo folclórico infantil, de la mano de la tía Raiza (en mi pueblo todos somos familia), quien baila el Yemayá más hermoso que he visto.

Todas las tardes en el Círculo Social nos reuníamos negritos… y blanquitos también  😉 para  desandar los caminos de nuestras raíces culturales. En el grupo infantil y los Bembé de mi barrio aprendí a tocar y a  cantar; aún lo hago, cuando en mi casa natal tomo un cubo entre mis piernas e invito a mi abuela a acompañarme con los coros o algún pasillito desde su artritis. Algo más o menos así: Awanileo Ogun Mariwo. Awanileo Ogun Mariwo. Ogun afomode. Oinle abere Mariwo. Ogunde bamba ♪♪♪.

Dicen por ahí que el que no tiene de congo tiene de carabalí… Aché  pa ustedes!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

 

Anuncios

10 comentarios »

  1. muy bueno mi´jo… muy bueno desapolillar memorias de la infancia, y sacar las raíces a flote, esas que se nos esconden detrás de los azules de Levi´s o las estridencias coloridas de Ralph Laurent, pero superan olores y sentidos, y nos hacen sentirte genuinamente reales, humanos de carne sudada y huesos saltarines, y no esperpentos de escaparates iluminados.
    Te admiro por tu autenticidad. Por tener presente tu Macondo natal, aunque el brutal asfalto de la gran urbe, hoy se robe tus respiros. Y te imagino con el desvencijado cubo entre las rodillas, sacándole picantes notas para que tu venerable abuela rememore a los ancestros. Lástima del que no entienda que no hay diferencias…!NINGUNA!… entre las hipermedidas notas musicales que sacaba Lecuona de su piano, y las embrujadas vibraciones del tambor de Chano Pozo, ni entre la melosa voz de Rita y los lamentos del alma del gran awón Lázaro Ross.
    Eso somos, mezcla y sabrosura. Eso nos hace distintivos… cubanos.
    Un abrazo grande y que Dios te bendiga…….. o mejor….. para entendernos bien….Igború, igboya, igbó che ché

    Comentario por miguelhabanero — noviembre 17, 2011 @ 3:38 pm | Responder

    • Puro, siempre estás ahí, al pie del cañón, jejeje, gracias de verdad por las cosas que me dices, me encanta que comentes lo que escribo, siempre complementa, enseña, y esa es la idea, abrazo desde la distancia

      Comentario por Dayán García La O — noviembre 17, 2011 @ 3:56 pm | Responder

  2. De ti solo espero lo mejor, me haces reír y me enganchas sin medida. Aunque soy muy blanca y de alma blanca también, declaro que los bembes me aterran pero tu prosa me engancha. De veras que lo disfruté sobre todo por que lo estaba esperando……..jajaja

    Comentario por coterránea — noviembre 17, 2011 @ 4:02 pm | Responder

    • Gracias muchas, y bienvenida a los comentarios, jejeje, me da un tremendísimo placer que me digas esas cosas, ahora escribí para ti, porque lo esperabas, jejejeje, y es que a veces lo dinámico de nuestra profesión no le da chance a esto, a que uno pueda completar ideas locas y dejar que escriba el corazón, besos desde aquí

      Comentario por Dayán García La O — noviembre 17, 2011 @ 4:09 pm | Responder

  3. jajajajaja está bueno eso, a ver si un día te animas y nos da una pequeña demostración en vivo. Una vez más nos describes realidades situaciones de una manera especial, te confieso que nunca he asistido a ningún bembé pero despues de leer tus palabras me da curiosidad, no me imagino bailando esa danza pero para todo en la vida hay una primera vez jajajajajajajaja.

    Comentario por Maidely — noviembre 17, 2011 @ 4:37 pm | Responder

    • jejejeje, siempre hay una primera vez maide, jejejejeje dale embúllate, si quieres te llevo, jejejejeje gracias por pasar

      Comentario por Dayán García La O — noviembre 17, 2011 @ 4:52 pm | Responder

  4. Para que decir lo que sabes, solo agregar que nunca he ido a un bembé, pero como corre por mis venas la mezcla de razas que dieron origen al cubano, también mi cuerpo se recrea con el sonido de los tambores y mis raíces afrocubanas se alborotan dentro de mí. Apropósito me encantaría poder verte haciendo sonar el tambor en el fondo de un cubo en Itabo, o mejor bailando al ritmo del toque, eso sería una gran fiesta a la vista y los sentidos. Un besito mi negro y sigue así espectacular como siempre!

    Comentario por sailynsm — noviembre 17, 2011 @ 4:52 pm | Responder

    • cuando quieras te invito para Itabo Sailyn, pa que me veas con el cubo, jejejejejejeje gracias por eso de espectacular, y tus raíces afrocubanas saltan a la vista, sobre todo en tus ojos verdes, jejejejejeje besosssssssssssssssssssssssss

      Comentario por Dayán García La O — noviembre 17, 2011 @ 4:55 pm | Responder

  5. Ahijado …….me quede sin palabras !!!!!!!!!!!!!!!!!,,,y para oir esas letras que le sacas al fondo de un cubo ,,,,,hay que ir hasta Itavo???????me encanto una ves mas tu linda historia ,,y conociendote ,no me sorprendio ,,,lo llevas …lo manifiestas ,,,hasta en tu forma de andar ,,,,te mando un beso desde la distancia , y ojala el dia que vuelva [pueda escuchar algunos sonidos , sacados de ese cubo viejo ,,,,,,,me encantaria …………………………abrazos de tus padrinos ,,,,,,
    .

    Comentario por Sonia de la Cruz — noviembre 19, 2011 @ 3:52 am | Responder

  6. me encantó! en mi blog tengo “guaguancó” como tag porque me gusta mucho el tema… en una fiesta del trabajo (vivo en Miami y era una fiesta de gringos y latinoamericanos o.O) bailé un guaguancó con mi marido (a pura suerte pues yo bailo porque me gusta pero jamás he asistido a un bembé – aún) a continuación de un casino con una canción espectacular de Marc Anthony y fue increíble. Me quedé con eso y hasta me inpiró a un cuento…

    la cultura Yoruba me encanta pues mi marido y su familia la practican (aunque soy atea de punta a cabo pero CUBANA de pies a cabeza) y me parece la mar de interesante. Estoy loca por ir a Cuba para meterme en el primer bembé que vea pues me he perdido de mucho…

    me gusta mucho este espacio.

    saludos!

    Comentario por izmatopia — febrero 17, 2012 @ 8:23 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: