El click del campesino

septiembre 1, 2011

¡Clonemos a Expósito!*

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 8:06 pm

 *sobre una idea de Elaine Díaz Rodríguez

¡Clonemos a Expósito!, así se nombra un grupo en la red social Facebook que administra la profesora y bloguera Elaine Díaz Rodríguez, y que nació luego de que esta degustara las bondades de la ciudad de Bayamo, en los tiempos que Lázaro Expósito fungía como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma.

Grupo de facebook

Grupo de facebook

Seguramente ya se dieron cuenta de que Expósito, el objetivo de la clonación, no es ninguna oveja, o animal exótico en peligro de extinción (aunque esa última acepción creo que también le queda), estamos hablando de un dirigente partidista cubano, que (no se cómo) llega a los lugares y los transforma para bien del pueblo. ¿Y eso no deberían hacerlo todos?

Hablo desde mi experiencia personal, de vacacionista que llegó una semana a la ciudad de Santiago de Cuba, actual morada de Expósito, segunda urbe en importancia de Cuba y por consiguiente espacio difícil para tomar decisiones.

Para nada mi planteamiento es absoluto, mis únicas pruebas son esas de una semana en Bayamo hace unos años y otra en la ciudad héroe hace unos días, conversando con la gente, y disfrutando de una gastronomía estatal que tiene pocos iguales en el país.

En la capital de Granma y ahora en santiago pude comprobar que el máximo dirigente de la provincia es llamado Lázarito hasta por los trabajadores de comunales, esos que manifestaron a este servidor el orgullo que sentían cuando en las madrugadas se aparecía el dirigente para chequear su trabajo y conversar sobre sus cosas.

De lo observado, llego a la conclusión muy personal que Expósito dedica muchos esfuerzos a rescatar tradiciones, ataca la identidad como la mejor economía, mientras más comprometidos, más sacrificio, más entrega. Ahí está el sublime Chaguito en Santiago de Cuba, un personaje que te saluda desde que entras a la provincia y no te suelta hasta que te vas, en cada parabrisa, en cada pared, en cada pulóver…

chaguito

chaguito

Fuentes no oficiales me comentaron que en Granma , el dirigente tenía un “saco” de dinero, un presupuesto enorme en cuc y que además la ciudad no aportaba dinero al nivel central, de eso no tengo certeza, pero tampoco se puede hacer mucho con dinero si no se tienen las ganas, la adecuada dirección y el respectivo compromiso.

Otro de los puntos es rejuvenecer los boulevards y que los servicios gastronómicos se parezcan a lo que pide la gente. Y esto, inobjetablemente, marca mucho a la población. Esa que en su cotidianidad no mira si subió el precio del níquel, o si el petróleo se cotiza a 100 dólares el barril, sino que necesita una vida más amplia, una ciudad limpia por donde caminar, y de vez en cuando, calculando el salario al mejor estilo cuántico y con el riesgo de no llegar a fin de mes, comerse una pizza ¿de camarones?, tomar buenos vinos a precios módicos, o degustar de magníficos helados. Es solo el principio, pero válido. Los invito a ese grupo de Facebook, para que los comentarios que hay complementen las cosas que escribo. ¡Clonemos a Expósito!…. Aunque parezca imposible.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Reza por que expósito no tenga Fb. o que no sea real, como se tope con tu amoroso escrito sobre él…mmmm…

    Comentario por Saily — septiembre 1, 2011 @ 8:31 pm | Responder

    • Saily,ayúdame a entenderte, gracias por pasar,muacksssssssss

      Comentario por Dayán García La O — septiembre 2, 2011 @ 3:23 pm | Responder

  2. Muy bueno como siempre y para ponernos a pensar, es verdad que siempre los deseos de hacer y la voluntad emprendedora de los hombres de bien son las que hacen que las cosas vayan adelante, pues doy mi voto entonces por la clonación de Expósito, o en todo caso por la concientización de todos los que con voluntad pueden lograr grandes cosas para el bien del pueblo.

    Comentario por sailynsm — septiembre 2, 2011 @ 2:20 pm | Responder

  3. tú como siempe, oportuna, profunda,necesaria, gracias por las cosas que dices

    Comentario por Dayán García La O — septiembre 2, 2011 @ 3:24 pm | Responder

  4. Excelente idea entonces la de la clonación !!!!!!! pero mejor aún la forma en que nos describes la situación actual de nuestra isla, gracias………..!!!!!!!!

    Comentario por Maidely — septiembre 6, 2011 @ 1:49 pm | Responder

    • Gracias mamita, ya te estás haciendo habitual en este espacio, clónemos al hombre entonces, abrazo

      Comentario por Dayán García La O — septiembre 6, 2011 @ 1:58 pm | Responder

  5. cuando yo fui a santiago disfruté de la comida, de los precios, aunque de cualquier modo yo hubiera disfrutado, porque en los viajes al turquino uno la pasa bien aunque sea con una lata de sardina. Pero la verdad yo entré para dejarte un enlace, de una pincha que escribí. Una frescura mía, pero me arrogo el derecho de tomármela. Por una razón sencilla: si yo te leo, y te disfruto, entonces tú tienes que leerme a mí, aunque no me disfrutes ni un carajo, y aunque yo llegue el sábado y te meta un fildeazo. Además, no tengo dónde dejarte las cosas. Dónde enviartelas. Yo espero que el click sea un espacio para los dos, un espacio netamente yumurino y cubano y softbolista. Te podría decir que sigas así, que me cuadra la garra y la sinceridad del blog, pero yo no soy nadie para dar consejos. Un abrazo, hermano. Digo, porque somos hermanos, no?
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/05/ecos-del-mundial-robles-talado/

    Comentario por carlos manuel — septiembre 6, 2011 @ 8:03 pm | Responder

  6. dale para delante……clona unos cuantos y manda algunos para estos lados,porque escasean en estos tiempos…..jejeje. besos y abrazos.

    Comentario por andy — septiembre 7, 2011 @ 4:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: