El click del campesino

julio 31, 2011

Cuando la soledad se multiplica

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 10:18 pm

 Ella un día cambió su lugar de residencia, con la inseguridad chocante de dejar a los suyos con un mar por medio. Valiente decisión. Cargó a su hijo de 12 años y se fue, allá donde ondea una bandera de barras y estrellas. Sus motivos –según he entendido en las conversaciones- tienen que ver con tener cosas que aquí en la Isla por más que se hagan sacrificios no puedes tener, al menos honradamente. No voy a seguir en este análisis de motivos y por qué, ya que no es ese el centro de la historia que quiero contar, lo dejo para otra oportunidad.

Luego de que ella visitara Cuba, con un excelente almuerzo que compartimos entre risas y presentaciones,  la encontré en Facebook y me dijo que extrañaba, que iba a salir con su hijo a dar una vuelta para desconectar.

Boulevard Lincoln Road

Boulevard Lincoln Road

Después me contó que estuvo por el Lincoln Road, un coqueto boulevard cosmopolita salpicado de exclusivas boutiques, finos restaurantes y cafés, teatros, cines, y galerías, entre la  Avenida Washington  y la Drexel en Miami Beach.

Pero la nostalgia seguía, la misma que desde febrero de 2004 se adueñó de su cotidianidad, y que se multiplica cada vez que puede viajar a la Isla, y regresa rumbo norte. Aquí la soledad se multiplica,  me dijo y no dude en abrir un Word para escribir las emociones que me provocaron esas palabras.

Transcribo un fragmento del diálogo:

Ella: Sabes ahijado, la soledad aquí se multiplica

Yo: Lo creo, no están los vecinos de aquí, los que te dan una aspirina, una lata de arroz, los que te cuentan los chismes, los que te envidian, jejejeje, 😉

Ella: Así mismo como extrañooooooooooooooooooo eso ahijado, hasta las peleas, los gritos, hasta los que hablan mal. ¡Cómo se extraña!

Ahora la maldita paradoja: ¿Tener “cosas” representa la felicidad? O mejor ¿Cuáles son las “cosas” que proporcionan la felicidad? Dicen los viejos que la felicidad nunca es completa, la de Ella depende en gran parte de lo que quedó al sur del Estrecho de la Florida. Lo mismo pasa con muchos que salen tras mejor fortuna económica, porque la otra fortuna (la espiritual) no monta avión, ni lancha, ni barco, ni rústicos. Esa se queda en el terruño, con la gente de siempre. Tienen razón los Kola Loka:  ♪♪Se extraña, Cuba se extraña, aunque tú viva en Miami, aunque tú viva en España♪♪

Anuncios

25 comentarios »

  1. Hijo…. cuando leí este post, me vinieron a la memoria tantas charlas que tuvimos en el balcón que da a 23, donde junto a ti, se reunían Robert, Alaín, Sailí y tantos de “mis” buenos e inolvidables muchachos. ¿Recuerdas cómo te trataba de describir esa vida sin aliento que se le reserva al inmigrante, donde solo vas corriendo detrás de los “papeles” verdes que te dan la tranquilidad de pagar tus adeudos? Siempre digo que muchos… muchísimos de los que llegan a estas tierras buscando “sueños de libertad”, terminan enredados en una pesadilla sin fin.
    Aquí casi todos… casi todos… llegan buscando satisfacer sus postergadas necesidades. La casa de los sueños, el auto deslumbrante, las ropas de marcas famosas, y una alacena repleta de comestibles inimaginables, necesidades que no son exclusivas para Cuba, que conste, sino para cualquier país pobre, tercermundista, subdesarrollado… Y te confieso que no es fácil satisfacer esas necesidades. Dos trabajos (12 a 16 horas de jornal diario), una hipoteca por 30 años, y el clásico vaciado de las añoradas Credit Card. Pero cuando todo eso está a punto de disfrute, descubres que la soledad, el individualismo, el silencio, es también una cuota a cobrar del “american way of life”, y ahí es donde ese cubano campechano, jodedor, fiestero y hospitalario, descubre que la Patria es mucho más que ideologías y baratijas de ocasión, porque cuando uno de esos dos jornales cae, o el dueño dispone que trabajes part time porque la “economía está en baja”, ves como se desploman tus sueños y se convierten en pesadillas miserables…el banco te declara la “casita de tus sueños” en foreclosure, hasta que llegan los aguaciles a desalojarte, te obligan a declararte en bancarrota porque no puedes pagar tus “gastos” de Credit Card, y ves a la grúa que remolca el auto deslumbrante que siempre soñaste tener y que ahora te despojan de él. Y todo lo que tendrás como frase de ánimo de tus buenos amigos será un lúgubre e inaudible…. I sorry….
    Aquí se ve de todo como en botica, hijo mío. Los que aplican al bombo de visas en la sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana y se mantienen trabajando hasta el día de la partida, incluso hay quien hace hasta la guardia del CDR la noche antes de irse -por el que dirán-y cuando llegan aquí se fabrican historias diabólicas de persecuciones y cárceles, para estar a tono con el ala radical que dirige la comparsa del anticastrismo y cobra las utilidades que paga el Tío Sam.
    Aquí se ve de todo negrito, así que no des por única esa conversación experiencia…… estoy seguro que oirás muchas más.
    Felicidades por tu post y sigue demostrando que eres el mejor periodista de Itabo.
    te quiere tu “padre” rubio.

    Comentario por miguelhabanero — agosto 1, 2011 @ 12:49 am | Responder

    • No hay nada más que decir, te quiero y te extraño puro rubio

      Comentario por Dayán García La O — agosto 1, 2011 @ 9:43 pm | Responder

  2. Hay ahijado ,por que le haces eso a tu madrina ,sabes me deshago en emocion ,nunca escuche una verdad tan llena de nostalgia y soledad ,me sacaste un torrente de lagrimas por que sabes algo , tienes toda la razon ,donde encontramos la felicidad ???????????????????????? quieres la respuesta ???? si esta ahi en ese pedazo de tierra ,que alguna ves aborrecimos ,pero que cuando se esta lejos de ella como la anoramos ,,gracias por escribir cosas tan lindas y profundas gracias ahijado eres muy tierno por eso tienes a tantos que te adoran y entre ellos tus padrinos gracias y no me hagas llorar mas por que entonces si la soledad no desaparecera !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por Sonia de la Cruz — agosto 1, 2011 @ 6:24 am | Responder

    • madriiiiiiiiiiiiiiiiii, jejejejeje, siempre me dices esas cosas linda,s no hay más que las cosas que sentí mientras conversábamos, ya sabes, aquí tienes al padri y a este ahijado para acabar -en parte- con esa soledad.

      Comentario por Dayán García La O — agosto 1, 2011 @ 9:49 pm | Responder

  3. No sé como te las arreglas para tocar los corazones de quienes te seguimos, y sabes tu tema me gusta, aunque la historia está un poco triste es así, en una gran mayoría de las personas confunden la felicidad, esa que se siente a plenitud, con la tenencia de cosas que a lo sumo solo son el vehículo para el bienestar.
    En estos días el dilema de lo que representa la felicidad y la convicción de que ésta nunca es completa me ha reafirmado la vieja creencia de que ser feliz no es un estado permanente, para nada amigo, la felicidad son esos pequeños y mágicos instantes en que sin tener nada te sientes dueño de todo, donde nada más importa ese minuto en el que flotas caminando entre las nubes y no piensas en bajar, mas bien no piensas en nada. Por suerte la vida me ha regalado en los últimos tiempos muchos momentos así y creo que viviré de ellos cuando no los tenga, a veces los recuerdos duelen pero son tan necesarios, un beso niñito y sigue escribiendo para tu público

    Comentario por sailynsm — agosto 1, 2011 @ 2:58 pm | Responder

    • Mi niña, mi blog vive de ti y de tus comentarios, a veces más o igual de ricos y profundos que cada post que escribo, no dejes de estar. El Click… te necesita

      Comentario por Dayán García La O — agosto 2, 2011 @ 4:08 am | Responder

  4. gracias mi nino ,,por tus palabras ,sabes me llenan de energia y ganas de seguir adelante y realizar al menos mis suenos de poder estar junto a ustedes cada vez ,,,,sabes tu padri leyo tu linda historia y sabes que me dijo ,,el negro esta locoooooooooooooooooooooooooooooooooooo …jajajajjajajajaaa sabes el lo dice solo por no dar riendas a su soledad ,,es por eso que lo QM,,,ahijado gracias nuevamente y sigue deleitando a tus seguidores ,lo necesitan

    Comentario por Sonia de la Cruz — agosto 2, 2011 @ 3:58 am | Responder

    • Mira madri, si sigues no voy a parar de dar las gracias, jejejejje, el padri ta más loco que yo, jejejeje, abrazotessssssss con sabor a Cuba y a Quemado de Güines, jejejej

      Comentario por Dayán García La O — agosto 2, 2011 @ 4:11 am | Responder

  5. Creooooooooooooo,,que ya se fue la soledad ,,,y si por eso es que se quieren tanto por que son igualitosssssssssssssssssssss jajajajjaajaaja ya estamos esperondo otra de tus encantadoras historias un beso ………..

    Comentario por Sonia de la Cruz — agosto 2, 2011 @ 4:28 am | Responder

  6. Ay Dayán no sabía q era este el tema, y te digo ay Dayán, y suspiro.

    Que terribles emociones me vienen a la memoria cuando pienso en los q de cerca se me fueron buscando un mejor horizonte, q al final no encontraron y q en principio me dejaron a mi creyendo que no existía ninguno.

    Duele bastante cuando ves partir a quienes has querido mucho, duele mucho voltear la página y estrujar tu historia, la que pensaste por un momento sería la del final feliz como los cuentos que de pequeña te contaban.

    Algunos se han acostumbrado a la soledad, a la vida montada como obra de teatro, a las nuevas relaciones sin amor, pero con compañia, otros se sumergen dentro de un chat una vez al día y dejan volar su imaginación.

    Te digo algo, me consuela saber que lejos o cerca hay mucho mundo por compartir, hay muchas ilusiones, muchos recuerdos vividos, y aunque tambien hay mucha nostalgia y mucha magia derrumbada la felicidad se vive como dice mi amiga Sailyn de a pedacitos.

    Siempre nos volveremos a encontrar, aunque cambien las leyes, aunque para algunos los primos no seamos familia,simpre reviviremos momentos alegres o tristes, para bien o para mal solo nos separan 90 millas.

    Sigue escribiendo así corazón que brillas con tanta gracia en tu teclado.

    Comentario por katia — agosto 2, 2011 @ 6:26 pm | Responder

    • Gracias Katia, y sí, también sueño con una Cuba que esté em muchos lugares, pero que esté de verdad, y en familias que no tengan trabas para volver a verse. besis

      Comentario por Dayán García La O — agosto 2, 2011 @ 7:46 pm | Responder

  7. hay tanta verdad en esas palabras, que me acoplo en el sentir, porque yo lo siento igual………….saludos mi amigo, siempre un placer leer tus notas……..besote grande.

    Comentario por andy — agosto 2, 2011 @ 9:27 pm | Responder

    • Gracias por pasar, otro besote pa ti

      Comentario por Dayán García La O — agosto 2, 2011 @ 9:46 pm | Responder

  8. ahijado ,,si que tocaste muy a fondo con tu tema ,sabes es el sentir ,no solo de tu madrina ,sino de muchos que no son capases de expresar su soledad por miedo a las sensuras, .pero es precioso que de una forma u otra podamos agradecerte el que nos tengan en cuenta al final nuestro terruno nadie nos lo arrancaran ni aunque hayan 90 millas de por medio ,gracias una vez mas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por Sonia de la Cruz — agosto 3, 2011 @ 1:42 am | Responder

  9. Dayan has tocado un lado sensible para muchos, son innumerables las personas que han pasado por eso, amigos y familiares que por muchas razones que no quiero exponer aquí se van de nuestro lado para mejorar sus vidas de una forma u otra, miles de razones tienen en el momento de partir pero luego una vez allá extrañan en demasía todo lo que dejaron atrás, la vida no es completa y la felicidad tampoco, la vida está hecha solo de momentos felices, es increíble como se separan las familias y los que nos identificamos con nuestra tierra vivimos de un conecto por el chat, de un mensaje o de una llamada alentadora.

    El saber que están bien nos reconforta pero el no saber cuando nos volveremos a ver es más dramático todavía y entonces nos conformamos con las expresiones quizás dentro de unos años y mientras vivimos de los buenos recuerdos que dejaron atrás, no me imagino cuanto se extrañe del otro lado del mar solo tus letras han hecho evocar las pequeñas vivencias, un beso grande para ti

    Comentario por Mildred — agosto 3, 2011 @ 10:41 pm | Responder

    • Gracias Mildred, tus palabras siempre serán bienvenidas, muchos besos

      Comentario por Dayán García La O — agosto 4, 2011 @ 4:20 am | Responder

  10. Brown, llevaba tiempo sin leerte, este domingo recuperé el tiempo perdido y me gustó mucho todo: la sinceridad se agradece en cualquier soporte… Además, la nostalgia siempre afecta, incluso cuando la partida es circunstancial y el regreso es seguro: Cuba es Cuba aunque nuestro deporte nacional sea cagarnos en nuestra estirpe… Un abrazo desde Vietnam, Charly

    Comentario por Charly Morales Valido — agosto 7, 2011 @ 4:21 am | Responder

    • GRacias Hermano, que bueno que llegaste, tu eres uno de los inspiradores, quizásuno de los que más disfruto leer, abrazo y ya actualizo tu enlace, cuidate chino gordo

      Comentario por Dayán García La O — agosto 12, 2011 @ 4:26 pm | Responder

  11. Por cierto, mi nueva dirección de blog es http://againcharly.wordpress.com, para que actualices… Otro abrazo

    Comentario por Charly Morales Valido — agosto 7, 2011 @ 4:26 am | Responder

  12. negro, ya vi le comnetario de cubadebate. Gracias, hermano. Pero no por eso, sino por el carisma, por aprender de ti, callado, aunque no te lo diga, y por ser matancero, qué carajo. Un abrazo.

    Comentario por carlos manuel — septiembre 1, 2011 @ 1:27 pm | Responder

    • Gracias Hermano mío, eso me enorgullece, pero te digo que no te hace falta aprender nada, o bueno sí, siempre aprendemos algo, me encanta leerte, abrazo matancero (aunque viva en la habana, jejeje)

      Comentario por Dayán García La O — septiembre 1, 2011 @ 2:26 pm | Responder

  13. I´m without opinion of any kind

    Comentario por Maidely — septiembre 6, 2011 @ 2:06 pm | Responder

  14. Una vez más nos endulzas con tus palabras y estremeces nuestros corazones, graciassssssssssssss.

    Comentario por Maidely — septiembre 6, 2011 @ 2:08 pm | Responder

  15. dímelo a mi que dejé a madre 1 (abuela), madre 2 (mamá) y hermana (mejor amiga) de aquel lado. Hace 3 años que no los veo y DUELE… esa es la única palabra que describe lo que se siente. Duele, se extraña y se añora todo: los camellos, los baches, el frozen de a peso, el pan de la bodega, el pregón, el coj** divino chico!

    las razones son diversas y las mías son, a parte de triunfar y crecer económicamente y toda esa mierda, el que mis hijos no tengan que pasar todo lo que pasé yo (y que conste que me enorgullezco de todo lo que soy y sé que gracias a todo lo que viví soy quien SOY) pues los (futuros) padres somos muy sobre protectores con nuestros cachorros. Supongo que me da miedo tener que ver a mis hijos sufrir por cosas que puedo evitarles.

    como sea, pero tienes mucha razón, se extraña y pierdes tu hogar pues ya no eres ni de aquí ni de allá… tu espíritu se queda sorevolando el estrecho de la Florida y no perteneces a ningún lado completamente aunque seas 100 % cubano y ciudadano americano (o simplemente x).

    mi post preferido so far…

    Comentario por izmatopia — febrero 17, 2012 @ 8:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: