El click del campesino

septiembre 25, 2010

Corregir el tiro cuando llegar es imprescindible

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 1:49 am

Viajar desde el municipio Habana del Este hasta el centro de la capital usando el transporte público se ha convertido para muchos en la tarea más difícil del día en el actual mes de septiembre.    Quizás se han incrementado los efectos de la crisis económica mundial o se sufre el evidente esfuerzo realizado por el país para que los capitalinos disfrutaran de un excelente verano.

Llegar es difícil…

Pero lo cierto es que los habitantes del este de La Habana parecen multiplicarse diariamente en su habitual recorrido hacia el trabajo en la mañana, y en el sentido inverso cuando llega la tarde.

Hace varios meses la reestructuración del transporte capitalino con la puesta en práctica de las rutas principales (los llamados P) devino en momento de esplendor, con frecuencias que oscilaban entre los seis y los 10 minutos.

De las muchas vías de transporte que hacia la zona mencionada confluyeron en esa etapa vale destacar la que diariamente usa el mayor número de personas: el P11 (desde Micro X hasta la calle G en el Vedado).

Esta ruta realiza su recorrido habitual en poco más de una hora de recorrido. Su servicio se incrementó con la puesta en funcionamiento del P11A hasta el parque de la Fraternidad y el Súper Expreso (que disminuía  el tiempo de viaje hasta 45 minutos y funcionaba solo en los horarios pico).

La última oferta tuvo buena acogida,  aunque no era nueva porque los de más edad recordaban una que  era identificada como “la guagua de los apuraos” y que cubría el mismo recorrido hace unas décadas.

El mecanismo de los Súper Expreso (SE) consiste en salir de una cabecera y regresar vacíos, invirtiendo el recorrido en la sesión contraria, mientras que en el horario intermedio se mantienen estacionados en la calle Carlos III.

A principio de 2010 la AIN en un  material titulado “Viajar en P” se refería al tema y dejaba claro que el empeño gubernamental en aras de mejorar el transporte urbano podría caer en saco roto, si los resortes administrativos no accionan para propiciar el adecuado funcionamiento de las nuevas rutas.

Los habitantes de Micro X, zona más al este del reparto Alamar (posiblemente el más grande de Cuba), se cuestionan en sus peripecias diarias el  por qué los SE tienen que regresar vacíos.

¿No es mejor para todos transportar a aquellos que van directo hasta la última parada? ¿Acaso no gastará el mismo combustible y tiempo? ¿Es necesario con la crisis de la actualidad mantener este  servicio? Son algunas de las preguntas diarias de muchos laboran a más de 15 kilómetros de distancia.

Los chóferes solo alegan que las orientaciones de regresar vacío son muy claras, y seguramente quién tomó esa decisión no utiliza el transporte público, agregó otra residente del lugar.

En Cuba -según la Oficina Nacional de Estadísticas- utilizaron el transporte público de enero a junio del presente año casi 400 millones de pasajeros, de los cuales más del 60 por ciento pertenecían al sector urbano.

Parece lógico entonces que la gente reclame por los regresos vacíos de los SE y hasta por la misma existencia del servicio cuando esos carros se pueden utilizar en funciones normales, porque no podemos darnos el lujo de llegar media hora antes, cuando solamente “llegar” se hace difícil.

Anuncios

9 comentarios »

  1. A que “Inteligente” se le habrá ocurrido eso de que regresen vacíos? Las cosas de mi país no hay quien las entienda, seguro que el que hizo la ley es porque no coge guagua, como ya dijo alguien. Como siempre otro buen artículo, si fueras reggaetonero te dijera que este es “otro palo”, “otro estreno” jajaja!!! Gracias por avisarme siempre para leer tus artículos,

    Un abrazo,

    Comentario por Lester Garcia — septiembre 25, 2010 @ 2:59 am | Responder

    • gracias bro, para mi siempre es un placer compartir lo que escribo contigo, porque siempre recibo esas palabras de aliento, un abrazo

      Comentario por Dayán García La O — septiembre 25, 2010 @ 3:07 am | Responder

  2. felicidades por los trabajdos de deportes en la AIN, un abrazo a ese amigo….

    Comentario por yusvel — septiembre 25, 2010 @ 12:09 pm | Responder

  3. Interesante árticulo, lo leo y me recuerda cuando aca en Neuquén tenía que esperar el “bondi” para ir al trabajo, ahora por suerte compré bicicleta y no tengo que esperar que el maldito bondi pase a la hora que quiera con el precio del boleto altísimo (50 centavos de dolar) y lleno de gente!! Abrazo negro querido!!!!

    Comentario por Alcides — septiembre 25, 2010 @ 1:02 pm | Responder

  4. Como siempre me encantó tu artículo, de verdad que está difícil la situación con el transporte y sobre todo en los horarios de entrada y salida a los centros laborales o estudiantiles, yo me vuelvo maga para llegar a Santa fé sin que me aplaste la multitud desesperada que se trepa por los escalones de las guaguas y que dolor ver como pasan sin hacer caso los cuestionados SE, ¡cuanto quisiera que se tomaran las medidas necesarias para que las cosas funcionaran como un todo!
    Sigue regalándonos tus letras que siempre te lo vamos a agradecer.

    Comentario por sailyn — septiembre 27, 2010 @ 6:48 pm | Responder

  5. Me gusto mucho tu artículo, en verdad esta dificil la situación del transporte y que me dices de nuestro pueblo al municipio, sobre en los horarios de entrada y salida a los centros laborales o estudiantiles, hay para contar, te felicito por tus letras.

    Comentario por Dalia — octubre 11, 2010 @ 9:41 pm | Responder

  6. Me gusto mucho tu artículo, en verdad esta dificil la situación del transporte y que me dices de nuestro pueblo al municipio, sobre todo en los horarios de entrada y salida a los centros laborales o estudiantiles, hay para contar, te felicito por tus letras. gracias.

    Comentario por Dalia — octubre 11, 2010 @ 9:44 pm | Responder

  7. Muy inteligente y sabio lo que escribes ..solo los que no tienen que estar bajo el sol y la lluvia, dan estas orientaaciones adsurdas … felicidades …no prives a tus lectores de esas realidades que enfrentan los nuestros el dia a dia ,pon al dia tu blog ,tus amigos te estaran muy agradecidos y te esperannnnnn ,no los olvides ……..

    Comentario por Sonia de la Cruz — junio 15, 2011 @ 3:23 am | Responder

  8. Gracias madrina, tus `palabras me llenan de ganas, 😉

    Comentario por Dayán García La O — junio 15, 2011 @ 3:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: