El click del campesino

agosto 6, 2010

Las palabras dicen más que mi mirada desviada

Filed under: Cuba,Fotografía,Lente,Mirada,Mundo,Social — Dayán García La O @ 11:35 pm

Acabo de llegar de unos días de distensión espiritual, lejos del trabajo y el cableo noticioso cotidiano. Me pongo al día en la Internet, reviso mis correos, mis redes sociales (“qué afortunado es ese cubano”, pensarán muchos desde cualquier lugar del planeta) y encuentro un comentario oportuno, quizás inmerecido. Una amiga me pide que escriba en el blog, y eso además de amarrarme al Word y al teclado logra que me crea cantidad de cosas, como se llama en buen cubano al fenómeno de elevar la autoestima a planos insospechados.

Me gusta pensar que escribo para mí, para encontrar ese espacio de expresión que mejor me va (sigo de creído y la culpa no es mía), pero no es así del todo, a veces (solo a veces) es bueno camuflar la humildad tras un “qué lindo” o “qué bueno te quedó” y de eso esta amiga del comentario oportuno me regala bastante.

¿De qué escribir cuanto no tengo ese flashazo de inspiración de un momento o situación determinada? Me pregunto mientras me pican los dedos por las ganas de garabatear ideas sueltas… En eso estaba cuando la magia de Internet acercó a un amigo desde la lejana de la provincia de Las Tunas hasta los 60 centímetros que me separan del monitor. Fotógrafo de ese oriental territorio, conocido de los torneos de sofbol y miembro de la gran familia AINera se empeña en apretar el obturador siempre que tiene un plano interesante delante.

Descubro sus fotos navegando en la red, hasta mí llegan momentos y lugares fantásticos, aprendidos de memoria. Lo recuerdo hace poco de visita en La Habana, inquieto, amaneciendo para captar momentos, rostros y lugares. Yaciel Peña es un guajiro de esos que dejan escapar la nobleza por los poros. Lente Fiel es -creo- la última de sus bitácoras digitales.

A veces cuando quiero encontrar ideas rebusco entre las instantáneas de amigos, ahí siempre una señal te mortifica, te anima. Aquí encontré la razón de este post.  “Miradas más que palabras” comprende una mezcla de campos visuales, y es ahí donde satisfago mi necesidad de conflictos y emociones. A los 5 años cuando descubrieron una atrofia óptica en el ojo derecho que provocaba estrabismo, no tenía edad para entenderlo. Al pasar de los años me limité a no mirar de frente, huía de hacerlo fijo a los ojos, por miedo a que la otra parte girara la cabeza buscando otro destino.

Las miradas de Yaciel son distintas, de ella, de él, de ellos, tuyas… mías, enamoradas, atentas, complacidas, curiosas, cómplices, pícaras. Ahí están reafirmando la frase cliché de que los ojos son el reflejo del alma. Por eso a veces (y solo a veces) pienso que aunque me esfuerce por ser mejor cada día, siempre voy a tener un alma desviada. Y eso es para que el Alter Ego autosuficiente se relaje, baje los humos y logre el equilibrio de este campesino-citadino. Miradas dicen más que palabras…. Qué lastima amigo Yaciel, me quedo con las palabras, el espejo me dice que me van mejor. Un abrazo gallo tunero y que sirva este post, para que aumenten las visitas a tu Lente Fiel.

6 comentarios »

  1. Aquí estoy como ya es costumbre… Muy bueno este artículo tuyo, como siempre (sin que se te suba la fama pa’ la cabeza, jajaja!!!) No hagas caso de lo que dice el espejo, tu mirada puede estar desviada pero tu eres derecho (que lindo me quedó eh??? jajaja!!!) Cuídate compadre que de los buenos quedamos pocos… Un abrazo desde la distancia…

    Comentario por Lester Garcia — agosto 7, 2010 @ 12:42 am | Responder

  2. Cuando por primera vez fui a la Habana en mi primeros días trabajando en la Agencia de Información Nacional unas de las que agradezco pues el respeto y la cortesía de un buen amigo la conocía por ti, y además en los momentos que trabajé contigo me sentí muy bien por que esa es la relación entre fotógrafo y periodistas, por que siempre el trabajo en equipo da fruto aun excelente articulo o como se le llame. Dayan un hermano habanero de pura sepa, carismático y de muchas ideas, y muy practico, la profesionalidad que emana de el la respeto mucho, Miradas mas que palabras es un trabajo como diría yo el captar el alma de las personas y el renacer de los cubanos por su idiosincrasia, un saludo y espero estar de nuevo por tu habana en movimiento.
    Yaciel

    Comentario por Yaciel — agosto 9, 2010 @ 12:37 pm | Responder

  3. ¡Cuánta alegría ver que escribiste! y no se quizás seas demasiado modesto pero no es por tracatanear pero hasta cuando no tienes deseos de ponerte en función de este relajante de corazones que son las letras lo que creas es maravilloso.
    Como siempre aquí me ves admiradora de tus letras, tal vez el espejo de todos no sea el mismo, hay quienes no necesitan reflejar en una mirada la grandeza de su espíritu, y confieso creo que eres uno de esos, no necesitas mirar derecho para expresar cuanto vales, tus letras, tu posición valiente ante la vida y ese carácter desenfadado te hacen ser único y especial pero sino pregúntale a quienes te rodean. Sigue escribiendo para deleitar a tu publico admirador, para hacerle frente a lo mal hecho o simplemente para reflejar un poco de ti y si te falta inspiración para llegar a un tema piensa en tus amigos que como en esta ocasión serán una buena fuente de inspiración para darte el punto de partida.
    ¡HA HA! FELICIDADES, ya te estás poniendo viejo, quizás ese sea un buen tema para tu próxima estocada, un beso y pásala bien.

    Comentario por Sailyn Salgado — agosto 10, 2010 @ 6:34 pm | Responder

    • Voy a poner un comentario en otra entrada, para saludar a Dayán, y antes he querido ver los comentarios del último post. Escribo desde España y trato de conocer cosas de Cuba. Creo que voy a escribir en algún momento un texto sobre ‘La Blogosfera amable’.
      Normalmente estoy en ‘la pelea’ contra el acoso mediático, pero qué relajante es ver comentarios como el tuyo Sailyn y lo mismo digo de los dos anteriores. La blogosfera amable cubana, fuera de Cuba, imagino que nadie cree que exista. La enorme campaña contra tu país, sólo habla de turbas malos modos, etc. Cuesta hablar de Silvio, de Alicia Alonso, los muy conocidos, pero nadie cree que exista gente cariñosa, amable, que tejen amistades como en todas partes del mundo. Un abrazo aunque no os conozca.
      Desde Alicante, España.

      Comentario por Josep Calvet — septiembre 8, 2010 @ 9:06 am | Responder

  4. Es cierta tu frase …periodista de profesión y deportista de corazón, yo que te vi nacer y crecer se que es asi, te adoro y siento mucho orgullo al leer tus notas , te deceo lo mejor , te quiero

    Comentario por Dalia — septiembre 8, 2010 @ 11:13 pm | Responder

  5. Aquí estoy ya se me esta haciendo costumbre…… cada vez que tengo un tiempo visito este sitio me gusta muchos tus articulos y son muy buenos , no porque sean tuyos…. si no porque eres bueno en tu profesión , espero que sigas así y que cada día seas mejor y escribas cosas lindas , tu forma de ser y de pensar te hace unico y especial.

    Comentario por Dalia Delgado — septiembre 18, 2010 @ 9:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

