El click del campesino

julio 19, 2010

Offside (Fuera del Juego del Mundial de Fútbol en Cuba)

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 7:59 pm

No me gusta escribir por obligación, esa parte la reservo para los cables y el trabajo en la Agencia. En este -mi sitio preferido- le pongo ganas a las letras y las dejo volar solo cuando ellas quieren, pero últimamente ni ellas ni yo parecemos querer dar este viaje digital.

Me impongo una cuartilla en blanco en el monitor y comienzo a hundir el material plástico del teclado, para ver si sale algo, porque mi blog muere de hambre después de casi un  mes de inactividad. Han pasado muchas cosas que merecen crónicas, mi país –tan agitado como siempre- ha vivido momentos trascendentales. Entonces me obligo a escribir para que la gente se entere de mis puntos de vista.

Fotos: Marcelino Vázquez. Así lo vivió el cubano.

Fotos: Marcelino Vázquez. Así lo vivió el cubano.

Primero referirme al mundial de fútbol y a lo que significó para una nación que no le gana ni a Kuwait (el país que escogí como rival viene porque ahora mismo no se habla de otra cosa  que no sea la visita de su primer ministro, vaya, todo coyuntural).

Pues del mundial recién concluido lo que más me gustó fue la idea cubana de proyectar los partidos en el cine, pero una experiencia en una guagua me hizo reflexionar. Dos fanáticos a España, cosa que supe por la bandera que cargaban, las camisetas y la pintura de la cara, conversaban delante de mí, esto fue lo que pude escuchar:

–         Compadre que rico estaba eso, repleto de gente, y un bullicio tremendo. (se refería al partido anterior que había disfrutado en el cine).

–         Muchacho olvídate de eso,  tremendo ambiente, pero son unos abusadores, ño, 10 pesos la entrada.

–         Oportunistas es lo que son. Con un partido sacan el dinero de tres meses con la programación habitual.

Hasta ese momento no sabía el precio y defendía totalmente al estadio cinematográfico. Una vez pude disfrutarlo, fui solo por aquello de que nadie me contara, y aunque no estuve todo el partido me alcanzó para entender la primera parte del diálogo de los jóvenes, y además para comprobar que el carné de prensa abre sus puertas.

Ahora vamos al problema monetario, y a los numeritos, esos que me dan vértigos. ¿No es oportunismo aumentar 5 veces el importe habitual? El cine Yara, emblemático rincón del vedado habanero, cuenta con 1500 capacidades. De ahí vamos a dejar 200 butacas para familiares de los trabajadores, vecinos, prensa, y hasta etcéteras. Entonces cada partido en el Yara recaudó u  13 mil pesos, y si tenemos en cuenta los 16 partidos proyectados, la cifra arriba a un total de 208 mil pesos. Y qué decir de los dividendos generales, después de incluir el Riviera, La Rampa y Payret.

Nada que un negocio redondo para cualquier economista, pero la masa protagonista de los cierres por capacidad de los cines  no piensan igual y la conversación ocasional es una muestra de ello. Esa masa estaba conformada mayoritariamente por estudiantes, esa juventud que es un divino tesoro pero que también no tiene como para gastar 160 pesos en la travesía cinéfila con sabor a goles y gambetas, o sí tenía porque ahí está la historia de los cines abarrotados, pero lo que nadie sabe es tal vez a qué precio.

Me encantó la

Foto: Marcelino Vázquez. La juventud...

Foto: Marcelino Vázquez. La juventud...

idea, mi pueblo lo vivió espectacularmente, pero no entiendo a quién se le ocurrió lo de los 10 pesos, como siempre digo, una de cal y otra de arena, si sigo así dentro de poco construyo una casa con tantos materiales. Lo siento, no podía quedar OffSide,yo también quiero patear un gol. ¿A qué precio serán las entradas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (mayor evento cinematográfico del país)? Vamos a ver que dejó esta lucrativa experiencia en la mentalidad de los que deciden…

6 comentarios »

  1. Felicitarte de nuevo sería algo ridículo a estas alturas pues todo lo que escribes es de buenísima calidad, solo te digo que mereces “El balón de Oro” por este artículo. Sigue así…

    Comentario por Lester Garcia — julio 19, 2010 @ 10:33 pm | Responder

    • Coñoooooo, me dijiste cachabacha y no me había dado cuenta,jejejejejejejejeje, gracias brother, con lectores como tú es muy fácil escribir, un abrazo hasta el sur

      Comentario por Dayán García La O — julio 19, 2010 @ 10:38 pm | Responder

  2. Estoy de acuerdo contigo Dayán, sobre todo con eso de escribir por obligación…pero solo pensando pienso que eso de 10 pesos, mejor en un pan con perro, pero algo es algo, y prefiero el cine con sus complemnetos en 10 que nada de nada.

    Comentario por Robert — julio 20, 2010 @ 6:25 pm | Responder

  3. Eso simplemente se llama abuso… si hubiesen subido el precio a 20 pesos igual se habría llenado el Yara… porque sobra el dinero en La Habana? NO. Porque la experiencia de compartir un juego de futbol en un cine, que es casi como estar en el estadio, es una experiencia espectacular….

    Asi cualquiera hace negocio, men. No hay que ser economista, sino simplemente saberse como la única opción y no permitir competencia de servicio… así cualquiera cobra 10 pesos, a sabiendas de que no hay otro lugar. Hay que morir quemao en el Yara.

    Comentario por Thom Yorke desde Santiago — julio 20, 2010 @ 8:27 pm | Responder

  4. Dayan sabes que me encantan tus reflexiones, siempre tan objetivas y bien fundamentadas y aunque no tuve la oportunidad de asistir a ningún partido en los cines, ni tampoco entiendo mucho de las cuestiones deportivas, si te doy la razón completamente con el temas de los precios, la balanza se inclina y de nuevo la juventud hace malabares para divertirse un poco, de veras que con lo que has escrito me has puesto a pensar en el Festival, así que si los cálculos salen bien hay que ahorrar desde ahora para disfrutar de este evento en diciembre.
    Sigue deleitando a tus fanáticos con artículos tan buenos y sinceros. Sailyn

    Comentario por Sailyn Salgado — julio 20, 2010 @ 9:41 pm | Responder

  5. Sólo quería pasar un momento para saludarte. Ayer perdió España con Argentina y eso es fútbol. Yo todavía juego cada sábado un partidillo entre amigos a fútbol sala y llevaré jugando antes en campo grande de once contra once, y después a futbito, pues la tira de años… Soy docente y siempre le he dado al deporte un valor enorme dentro de la educación: saber ganar, saber perder, respetar al contrario, esfuerzo, eso todos, y luego quien tiene talento, condiciones, etc, pues lógicamente está arriba.

    En el tema Cuba, en la actual coyuntura, en mis peleas en campo contrario, muchas veces, tras líneas y líneas de escritura ‘inútil’ y muchas veces dolor de espalda incluído, acabo diciéndoles a los ¡pollodieta¡,¡padrinos¡, etc… ¡ Este partido lo vamos ganar¡ Porque siempre digo más pronto que tarde, que apoyo el proceso revolucionario.

    Saludos Dayan.

    Comentario por Josep Calvet — septiembre 8, 2010 @ 9:26 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

