El click del campesino

junio 11, 2010

Ni regalos ni robos…

Filed under: Cuba,Política — Dayán García La O @ 5:40 pm

No sé como llamarle a esto que siento. Una mezcla de mediocridad, impotencia y distensión ocupa mis ánimos. “Pecar de joven”, diría un amigo en su levitación filosófica y conceptual. Y es que nunca había sentido tan cerca los efectos del choque generacional, amén de que haya tenido que “dispararme” en algún momento los gustos musicales de mi abuela entre boleros y son.

Graduarse es el sueño de muchos, la desgracia de otros (como el suabelo, quién pospuso ese evento por razones troskistas). Este que escribe siempre quiso darse y darle a su familia el título de universitario. Llegó en 2008 el “Ya soy periodista” y unos meses después comencé en serio mi vida laboral. Lo que quedó claro en poco tiempo fue que no definen a la “hora de los mameyes” la responsabilidad, el sacrificio o las ganas… simplemente la decisión de una sola persona puede llegar a cambiar el rumbo de tu vida.

Modestia es la palabra a la que me apego tras el miedo a ser visto como joven irreverente, término que define a quién aparece en el mundo profesional con deseos de hacer, solo eso. Respeto la experiencia, me gusta aprender de cada cosa, incluso creo lógica cierta reserva natural y biológica.

En mi trabajo pienso (dejo el margen a la equivocación) que molesta a algunos la fuerza juvenil que irrumpe en su dinámica actual. Gritos de más, esa falta de concentración genial, pero esa alegría visual excitante, prometedora y genial. El gremio periodístico adolece del BIEN del dinosaurio, ese que hace que vacas sagradas (profes brillantes) se aferren a una redacción hasta recibir la última nota de sus compañeros.

Es sencillo, en China, en Alaska, en Martes o Júpiter siempre que uno se gradúa tiene que bailar con la más fea, e ir escalando posiciones en lo que la vida te permite. Y eso pensaba que era el choque generacional, solamente la lucha entendida entre el que llega y el que no se quiere ir.

Pero iluso no me había dado cuenta de que eso siempre lleva su sabor, el condimento que producen los sentimientos y las acciones que no siempre son transparentes, o al menos no son percibidas como tal.

Un día tras otro, me dijo otro amigo, pero es que quiero convivir en paz, con esos que tiene mucho que enseñarme, con los de mi generación, porque simplemente no me interesa saltar escalones. Solo quiero alcanzar mis metas con esfuerzo propio. No quiero regalos ni robos.

7 comentarios »

  1. Triste Dayán. Triste, quien te lee se queda embadurrado con ese pesimismo, sabor a decepción también en nuestros labios. No existen palabras. Serio. No existen, quien te mira ni siquiera imagina que te sientas así. Amas lo que haces. Te gusta. Eso es bueno, muy bueno. Has llegado…puede que sea como piensas, puede que no, solo me preocupa que con tantos golpes que te de la A de la I…No quisiera decirte esto, pero no puedo evitarlo, no sería yo; y cito: “Es la hora de los hornos y no ha de verse más que la luz”.
    Aunque eso lo quiero para mi, no para ti, ni para ese lugar, para ambos sería muy bueno tenerse, por los palos, también por lo que no son los palos. Mantente, se fuerte, andá Ché, adelante, que no es nada, ese pìedrecita con la que chocas no es nada para las montañas que deberás enfrentar en esta vida ¿cansado tan rápido? Si así está Saturno, ¿que se pùede esperar de sus anillos? Vamos, se mejor en todo, mejor persona, mejor periodista, mejor todo; levántate, sacúdete las rodillas y sigue adelante.
    Quiza´s no lo haga la inquisición, quizás no lo hagan el presidente o la reina, pero si te sirve de algo: desde la máquina de al lado, un colega te admira…y estoy seguro -como dijera el ex Beatles- im not d eonly one ¿what`s up man? No hacen falta regalos, tampoco robos, aquí lo que se necesita es camino para andar, fuerza y deseos también…time to time…y empuje…

    Comentario por Robert — junio 13, 2010 @ 11:32 pm | Responder

    • Gracias Robert, y esto fue solo un estado momentáneo, me gusta plasmar lo que siento en el momento, y más cuando ese estado se revuelve en imágenes frente a mí, sabes que despuçes de eso me sacudo el polvo del camino y sigo adelante, gracias hermano, por eso inspiración.

      Comentario por Dayán García La O — junio 14, 2010 @ 3:28 pm | Responder

  2. Cada cual vive sus propias experiencias, por ello es dificil en ocasiones opinar, dar un consejo, o darnosla de sabiondos y decir: “eso es normal,pasa en todos lados”. Las contradicciones naturales al comenzar en una nueva profesion, con personas que pueden o no estar anquilosadas (judge and you shall be judged)crean insatisfacciones, malestar, y matan cualquier iniciativa, de esas miles con que llegas, que has mimado en tus sueños.
    Pero, amigo, nada de esto es justificación para que bajes los brazos, ni desistas de ser cada dia mejor. Creo firmemente que al final el trabajo fuerte, junto al talento y la disciplina se imponen. Si te critican, se mejor. Si te cierran las puertas, se mejor. Bebe de ellos sus experiencias, pero filtra el veneno. Al final, por la profesion que elegiste, te debes a un publico, a una sociedad, a tu abuela, y a ti mismo. No pierdas el rumbo

    Comentario por Abel — junio 16, 2010 @ 1:00 pm | Responder

    • Gracias mi hermano, no me asombran tus consejos, no puedo esperar otra cosa de ti, gracias de nuevo.

      Comentario por Dayán García La O — junio 16, 2010 @ 11:30 pm | Responder

  3. Dayán aunque un poco atrasada pero aquí leyendo tus palabras y recapitulando algunos pasajes personales, sabes, esta es la primera vez que te enfrentas a un centro laboral con sus ventajas y limitaciones y a demás no en un lugar cualquiera que vá.
    Realmente no puedo opinar mucho de este centro y sus trabajadores, soy nueva y aún no he sufido (tanto) el aspecto dañino del choque generacinal al que te refieres, pero yo que llevo 9 años de trabajo y me inicié en un lugar donde mi labor dependía de personas de otra época y con otras maneras de pensar, sé a lo que te refieres; pero escucha mi consejo, no dejes jamás que nadie en este mundo te haga sentir mal cuando no lo mereces, no permitas que envenenen tu buen caractaer y tus ganas de hacer , quizás te cueste trabajo mostrar la mejor de tus sonrisas ante las malas intenciones. Así que si vale la pena,combatelas, sino, ignoralas y aguarda a que llegue tu mometo, muchacho, de lo que sí no hay duda, es que vas a brillar y quizás eso moleste a quienes se le están eclipsando las ideas , paciencia amigo que tu luz está por encima de esas pequeñeces. Saluditos y paciencia.

    Comentario por sailyn — junio 24, 2010 @ 5:48 pm | Responder

  4. Estimado Dayán… que pasó?… peeero ché!! me adelanto a Sailyn para decirte que sos un tipo que brilla, de todo se aprende aunque muchas veces duele pero viendo la calidad de los comentarios de la gente que tenés al lado, no hay dudas de que vas por el mejor camino… Un abrazo desde el Sur!!! y para adelante hermano!!!

    Comentario por Meteoro — junio 25, 2010 @ 4:22 am | Responder

  5. Me gusta , tu optimismo ,esa es la generacion del futuro ,mi ahijado eres brillante ,tu padrino no se equivoco ,cuando me dijo ……es uno de los mios ,y viniendo de el ,se… llegaras muy lejos en tu profesion ,adelante que ya casi estas a punto de lograr lo que tanto has anorado … por que tu padrino es un cazador de talentos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por Sonia de la Cruz — junio 23, 2011 @ 4:41 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

