El click del campesino

junio 2, 2010

Llegó la algarabía

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 11:32 pm

Recurro a este título de una canción de Habana Abierta, grupo que animaba las fiestas intelectuales de mis compañeros estudiantes de Periodismo, aquellos que no podían caer “tan bajo”  de mover la cinturita con un buen reggaetón y repetían  temas como este hasta el cansancio o hasta la memorización.

Cubanía en las Guaguas. Foto: Kaloian (Tomada de Cubadebate)

Cubanía en las Guaguas. Foto: Kaloian (Tomada de Cubadebate)

Un fenómeno cultural se adueña hoy de las calles de La Habana, y tiene que ver con ciertos actores convertidos en Shairman para gustos musicales. La reestructuración del transporte trajo guaguas rígidas y articuladas con sistemas de sonido. Así montar en una de ellas se convierte en toda una odisea musical. Me gusta, y no lo niego, abordar y que entre el tumulto y la lejanía pueda gastar el tiempo en mover siquiera los hombros y tararear veinte canciones.No me desagrada que las canciones pertenezcan al hit parade reguetonero, porque entonces cual Schola Cantorum Coralina los acordes ¿afinados? de un público ¿culto? traspasan las ventanas en plan comparsa.

“Que te voy a pasar a buscar, porque tú no te gobiernas” “El oro es mío, repártanse la plata y el bronce”.La mole de hierro parece bailar sobre las ruedas, los rostros cambian, se renuevan, se multiplican y en un solo canto se comparten acordes y hasta Influenza A H1N1.

A cada tipo de chófer le encaja un género musical. Paquito, el blanquito regordete y pequeño del P11, prefiere lo romántico,  desde Alex Ubago a Enrique Iglesias, pasando por Alejandro Fernández, Andy y Lucas, y hasta etcéteras. Román, mulato blanconazo (como se autotitula), convierte su 400 en una Charanga Guanabera. Julio Alberto a sus 28 años dice que tiene que manejar su taxi rutero escuchando reggaetón del bueno, “porque eso es lo que da la talla”. Eduardo y sus años de más escogen a Checo Acosta, Orlando Contreras y Ana  Gabriel, para que yo piense en mi abuela allá en mi natal Itabo.

Aquel día cualquiera no tenía apuro, preferí  esperar una 222 que me dejara a escasos metros de las oficinas de la Agencia. En la primera parada en el Parque de la Fraternidad no alcancé asiento pero no había tantas personas de pie, me recosté a un cristal de las ventanillas e inconscientemente empecé a tararear  una canción. Un murmullo fuera de lo normal me devolvió a la realidad, el 90 por ciento de las personas en la guagua cantaba:  “Óleo de una mujer con sombrero”, y después “La era”, y “Ojalá”, hasta que me bajé mientras retumbaba en las bocinas metálicas y en las humanas “La masa”. ¿Un casette de éxitos de Silvio Rodríguez en una guagua del transporte urbano?

Desmonté sonriente, mientras otros subían dejé atrás la 222, pensé en lo especial de este pueblo, en lo real maravilloso de Carpentier y regresé mi mirada agradecido. Detrás del parabrisas y al volante  unos lentes oscuros combinaban con una piel negra como el ébano, unos 30 años, un arete en la oreja izquierda, una mano de Orula junto al timón, y el incisivo de oro que descubrí en su sonrisa cómplice. Simplemente genial, en esa ocasión todos cantamos, bailó el alma, y los esterotipos desaparecieron. Por eso merece un brindis y un click…de este campesino. ¡Salud!

Anuncios

9 comentarios »

  1. Muy bien, ya sabía algo de esa anécdota pero se disfruta mucha más ahora, todavía no he subido a esa guagua que irradia la buena-nueva trova, casi siempre es el buen reggaetón, pero… experiencias como esta nos convidan a creer y a querer, leer estas palabras nos recuerda que siempre es bueno romper extereotipos y a encontarle el algo good que puede tener montar a uno de nuestros bus con estas calores…cauando cada mañana subo y son vomitado por cualquiera de nuestros P siento que pierdo el 30% d elas energías con que que inicio el día…siempre he dicho que los 3 secretos paar iniciar un buen día son:
    -un buen café
    -una vista al mar
    – y buena música, en nuetsras guaguas, si se tiene suerte solo faltará, según esta experiencia, encontrar 1 jejejjej

    Comentario por robert — junio 3, 2010 @ 5:16 pm | Responder

    • será lo de la vista al mar robert? jejeje, gracias por pasar

      Comentario por Dayán García La O — junio 3, 2010 @ 7:30 pm | Responder

  2. Querido cumpa caribeño: apasionante relato de las guagas!!! Tuvimos la oportunidad de conocerlas y viajar en ellas donde pudimos sentir el calor del Caribe en potencia!… Tenían reggaetón a full, que le vamos a hacer se filtró y ya está ahí como en tantos lados… igual… recemos para que ese pasacassete que llevaba a Silvio siga funcionando por mucho tiempo más aunque cambien las guaguas je!Abrazo desde el Sur!!! Tu hermano el Mete… Patagonia Argentina

    Comentario por Meteoro — junio 4, 2010 @ 4:35 am | Responder

  3. Sobra un acento y falta una t… perdón

    Comentario por Meteoro — junio 4, 2010 @ 4:39 am | Responder

  4. me encantó, me reí muchísimo y la última parte me dejó pensando…

    Comentario por Elaine Díaz — junio 7, 2010 @ 3:05 pm | Responder

    • Gracias profe, porque no piensa en letras y nos regala sus conclusiones en La Polémica…?

      Comentario por Dayán García La O — junio 7, 2010 @ 3:14 pm | Responder

  5. así que cuando no tienes ná que hacer o no tienes deseos de trabajar, te pones a postear textos tan buenos como estos. Eso sí está bueno.

    Comentario por morenogalban — junio 10, 2010 @ 6:17 pm | Responder

  6. negro, este es tu tema fetiche, jaja

    Comentario por gretel — junio 10, 2010 @ 11:11 pm | Responder

  7. Eso es genial, cuántos hacen lo mismo, creo que muy pocos

    Comentario por lisandra — julio 16, 2010 @ 8:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: