El click del campesino

junio 1, 2010

El reencuentro

Filed under: Cuba,Mundo,Política,Social — Dayán García La O @ 5:45 pm

Casualmente el mismo mes de mayo la puso frente a mí,  con 12 años de diferencia. Antes fue el primer día del mes primaveral, ahora fue el último. Ayer me reencontré con mi memoria. Volé en un DC-10 más de nueve horas para sentirme nuevamente en París, donde la misma mujercita atrevida y auténtica guió mis pasos y rompió barreras para que el nombre de Cuba brillara en las casi dos horas que duró la conversación.

El colofón de la jornada comenzó con aquella llamada telefónica para que me presentara en la dirección, a pesar de la pena provocada por la muerte de Toledo (un admirable y revolucionario viejo-joven) y la prevista llegada tarde a “casa”  con el agregado estomacal de rezar para tener algo que llevarme  a la boca.

Children´s Summitt 1998, París. Este que escribe cambió la montura de su caballo por el incómodo asiento de un avión y su verbo rústico por un estilo cuasi diplomático, con la genuinidad de ese corte guajiro  e inocente. Allí estaba Soledad Cruz, principal artífice para que

La periodista Soledad Cruz, a quién conocí como embajadora de Cuba en la UNESCO (Foto tomada de Internet)

La periodista Soledad Cruz, a quién conocí como embajadora de Cuba en la UNESCO (Foto tomada de Internet)

EE.UU invitara por primera vez a unos niños cubanos a la referida V Cumbre Mundial de la Infancia.

Mi primer contacto con la destacada periodista, referente para mi madre y muchos de su generación, ocurrió una hora después de que el “pájaro de hierro” aterrizó en el aeropuerto Orly de la capital francesa, con cuatro grados de temperatura que le quemaban las ganas al caribeño más pinto. Los de la aduana, “frívolos y oportunos”, imaginaban un perfecto tráfico de infantes y nos retenían en un saloncito pequeño.

Hasta ahí llegó Cruz, entonces embajadora de Cuba ante la UNESCO, y si mis recuerdos me permiten fidelidad, olvidó el protocolo y en una regresión a los tiempos de su central natal formó un salpafuera en español, en francés mordido, en cubano, y en todo el idioma que sonara a que le dejaran tranquilos a sus pupilos y que terminó por supuesto con su victoria por KO. Me sentí durante 12 días uno de los niños de Soledad. Desde mis trece años disfruté los paseos, Disneyland, y todo lo que supo complementarle al evento.

Junto a amigos del Reino Unido en París, 1998

Junto a amigos del Reino Unido en París, 1998

A su programa colateral debemos la visita a una PERFUMERÍA de ensueño, al Pasaje Denon del Louvre para ver a la Mona Lisa,  a la magnífica Torre Eiffel con el añadido de la compañía de Miguel Barnet, la visita a la catedral de Notre Dame de los muñequitos, al Monumento de la Princesa Diana, la Plaza de la Concordia, el Arco del Triunfo y a todo aquel sitio a donde la Cumbre no llegó.

La recordaba como la encontré, parece que es nada esta decena de mayos. Canas que ya estaban, ese espíritu eterno, y una genialidad en su hablar lleno de esa sabiduría tan suya y esa sinceridad multiplicada. En esta Soledad de 2010 encontré mis preguntas, las respuestas de otros, las respuestas de nadie, en una complicidad profesional nunca imaginada por aquel itabense que llegó a París siendo niño y con aspiraciones de estudiar abogacía.

Le comenté mis preocupaciones, me emocioné con sus historias, con ese desenfado tan suyo, tan original a sus años vívidos a plenitud (imagino). Regresé al Senna y sus góndolas, al mismo tiempo que conocí sobre la historia de la Cuba de hace 20 años.

Fue un momento especial, quería congelar el tiempo, no hacer otra cosa que escucharla, sonreír ante su ingenio, reflexionar sobre sus verdades. “Soledad se siente acompañada…” fue el sabor urgente que me trajo el recuerdo, como en aquellos días de mayo de 1998 cuando nos recibió segura, confiada, perfecta. Gracias otra vez.

Anuncios

10 comentarios »

  1. Ah!!! Todo me es familiar, el París de tus recuerdos que se juntan con los míos y esa Soledad grande con quien tuve el honor de compartir un curso de inglés en el Instituto. Nostalgias múltiples…Gracias a ti y a ella.

    Comentario por Nyliam — junio 1, 2010 @ 7:10 pm | Responder

  2. caramba, que te guardaste esta primicia, pero que bien, volver a París aqunue sea en recuerdos jjejejejej, así que has vuelto a encontarar a la embajadora, y cuáles fueron las preguntas?, y las respuestas?, muy bien caramba, sobre todo la foto, más credencial que niños, por cierto: recuerdas lo que ella dijo en francés? y los niños de esa delegación cuál es?demasiadas preguntas dayán,para solo un post…creo que no vas a poder olvidar aquellos momentos tu niñez tuvo un ante sy un después de…claroooo…jejejejejej….

    Comentario por Robert — junio 1, 2010 @ 7:26 pm | Responder

  3. Ayer fui uno de esos testigos de ocasión, que vivieron este reencuentro….que hasta me hiciste corretear por los Campos Elíseos y fotografiarme junto a la torre Eiffel, en la fantasía infantil de mis 51…
    …pero la mejor lección fue la de encontrarte(se) y coincidir en ese difícil punto de contacto entre generaciones diferentes, ese punto que confirma que construir y avanzar es algo mucho más que un deseo…..

    Comentario por Miguel Fernández Martínez — junio 1, 2010 @ 7:31 pm | Responder

    • MIS INCONDICIONALES, GRACIAS MUCHAS Y ROBERT, CUANDO QUIERAS TE RESPONDO ESAS PREGUNTAS, DICEN QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR, ASÍ QUE GRACIAS POR VOLVER A VIVIR CONMIGO ESOS MOMENTOS

      Comentario por Dayán García La O — junio 1, 2010 @ 7:48 pm | Responder

  4. Fui testigo excepcional de ese reencuentro prometido.
    Dayán, el niño convertido hoy en un convencido colega; Soledad, la misma muchacha de Florida, sin la timidez provinciana (¿alguna vez la tuvo?).
    Los recuerdos del París que un día por casualidad conocí, dieron paso a los momentos de hoy, las preocupaciones cotidianas y las expresiones de la amiga de siempre, guajira auténtica, corresponsal camagüeyana de JR, ilustre reportera, cronista cultural, polémica crítica de todo lo que le huele mal, escritora erótica, enamorada, risueña, mal hablada, cubanísima,… etc etc.
    Para Nyliam que pregunta las preguntas… algunas respuestas son impublicables, porque la intimidad marcó el encuentro.
    Lo disfruté igualmente, aunque minutos después estábamos (Dayán, Miguel y yo) inmersos en el luto por la pérdida física de Tomás Toledo.

    Comentario por osvaldobenito — junio 2, 2010 @ 9:25 pm | Responder

  5. Che Negrooooooo, hermoso relato!! Lei todo tu blog!! Felicitaciones y adelante!! Desde la patagonia te abraza tu hermano argentino!!!!

    Comentario por Alcides — junio 2, 2010 @ 9:39 pm | Responder

  6. Las palmas para ti hermano mío. Me ha gustado mucho. La verdad que cada día te superas más, eso es bueno, eres bueno.
    Un abrazo desde Chile.

    Lester,

    Comentario por Lester Garcia — junio 2, 2010 @ 10:18 pm | Responder

  7. […] Casualmente el mismo mes de mayo la puso frente a mí,  con 12 años de diferencia. Antes fue el primer día del mes primaveral, ahora fue el último. Ayer me reencontré con mi memoria. Volé en un DC-10 más de nueve horas para sentirme nuevamente en París, donde la misma mujercita atrevida y auténtica guió mis pasos y rompió barreras para que el nombre de Cuba brillara en las casi dos horas que duró la conversación. El colofón de la jornada comenzó c … Read More […]

    Pingback por El reencuentro (via El click del campesino) « Palma Real — junio 18, 2010 @ 10:06 pm | Responder

  8. Dayàn, gracias, siempre me emociona y alegra ver las semillas de amor regadas por ahi, convertidas en gentes que desde lejos te amparan con su afecto porque tu formas parte de un momento de su vida.Te envito a mi blog Las vueltas de la vida, y ahora,tras el reencuentro espero que no nos desencontremos màs.Abrazos.

    Comentario por Soledad Cruz — junio 22, 2010 @ 10:37 pm | Responder

    • Soledad, siempre grande, ya tengo su blog entre mis preferencias, me encantan sus poemas, y no creo que nos desencontremos, al menos tenemos esta vía digital. un abrazo

      Comentario por Dayán García La O — junio 23, 2010 @ 4:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: