El click del campesino

mayo 18, 2010

Simplemente de humanos

Filed under: Cuba,Social — Dayán García La O @ 3:33 am

Hace días que no escribo en este espacio.  No sé el motivo, puede que la inspiración esté volando como no lo puede hacer la razón. Temo confundirlos con la ambivalencia de momentos blancos, negros y grises que quiero compartir. Aunque vea entre mis cercas todo multiplicado sé que allende mis fronteras los otros también sufren lo suyo.

Primero considero que no hay mejor momento en una familia que el nacimiento de un  nuevo miembro, así llegó un primo-sobrino que tiene a todos locos, y que hace que este “preferido” de la family quede relegado a un segundo plano.

Manolito, sus pinchos y sus ojos achinados

Manolito, sus pinchos y sus ojos achinados

Quería –como el amigo Charly hizo con su momento– culequearme con el chiquilín. Y aquí lo intento con esta luz que a ratos es sombra y crepúsculo vago. Manolito fue bautizado a los dos meses de embarazo de su madre. Mi abuelo le dejó ese mote, que se convirtió 7 meses después en un nombre obligado, porque de que serviría el escogido Kristel después de una temporada diciéndole a la barriga Manolito.

Kristel Manuel es hijo de una mulata clara y un trigueño quemao, así a lo cubano, nació con pelo de “pinchos” y unos ojos chinos que ni  viviendo al lado de la famosa muralla. Ese chamaquito me encantó desde la primera vez que lo vi (por cierto con más de dos meses), me orinó el primer día y no le guardo rencor, ahí me doy cuenta de lo que logra en mí esa cosa de 40 cm de largo. Pues bien, Manolito me tiene loco de remate. Planes para compartir con él mi salario que no alcanza, no sé, regalos para el niño cada vez que voy, y es que creo que ya a mis casi 26 necesito un nene, y tomo el más cercano como mío. ¿Será?

Ya hice catarsis de chamaquili  reprimido, la parte alegre, la que me impulsa a regresar a mis orígenes, al carácter duro que ya  muestra el Mano….

Otra parte, la profesional, pasa de aquí a allá con facilidad, a ratos me pregunto cuál es el camino, a ratos me pregunto sin encontrar respuestas, pero hay momentos que encumbran mis ganas y me convierten en el que quiero ser.

Ahora resumo varias motivaciones, la belleza que llega sin dar explicaciones, la indiferencia que reta, las horas de más, y la aventura prometida por las cercanías caribeñas.

Mi abuela está enferma, hace unos días le diagnosticaron un infarto cerebral leve, quedaron secuelas que no son nada graves, pero solo ahora despierto en sus 76 años.

Mi abuela sabe que siempre tiene que compartir su comida con el "nene"

Mi abuela sabe que siempre tiene que compartir su comida con el "nene"

Mi abuela es más que mi vida, es todo lo que recuerdo desde los 20 días de nacido (con el perdón de esa madre gigante que tengo). Estoy lejos, nos separan 200 kilómetros. Y ahora que quiero tenerla conmigo pienso en esta vida nómada que llevo y en la posibilidad de que eso pueda cambiar. Mejor no pensar, y sí, en esta vida mía las cosas se entrelazan, soporto con fortaleza la embestida,  disfruto las delicias, asumo lo lógico, fantaseo con las cosas por llegar.

Mi abuela lloró cuando en una sala de preingreso me vio borrar como un ciclón las distancias y  el transporte malo, lloré yo después en silencio. Entonces,  ahora sonrío ante lo que la vida me pone delante y se esquiva. Y es que como en el post anterior así es vivir: de cal, de arena, de humanos….

5 comentarios »

  1. mmm lindo, profundo, gracioso y hasta un poquítín trágico; simplemente el coctel que nos hace humanos ( aunque yo soy de las que piensa que los animales tienen sus propios dilemas, pero esa es otra historia) De Manolito..qué decirte..super chulo…y ciertamente tiene color y pelo bastante agraciado..pero su naricita me dice que Dayán está cerca…jajajjajja mucha claridad en sus escasos 40 centimetros…pero una nariz que anuncia a la querida abuela..( en su caso como visabuela, no?)bella por los 76 años mostrando su piel canela. Yo no tengo abuelos…hace mucho que los perdí..pero tampoco pude sentir ese amor filial..por la distancia, los malentendidos, los olvidos…
    Sobre los nenes…bueno..ya vendrán…y también los tuyos…pero colega..para ser papá deberás dejar de ser el nene, jajajajajj Así que a crecer…también con las dificultades, lo más importante es seguir luchando…incluso, por qué no, aventura prometida por las cercanías caribeñas. Todos vivimos aferrados a algun sueño..eso nos permite nadar a salvos entre la cal, la arena………

    Comentario por yudith lópez ramos — mayo 18, 2010 @ 6:18 pm | Responder

  2. Es lindo ver el despertar de una vida y sobre todo cuando un acto así te hace reflexionar sobre la propia, pienso que debes hecharle ganas a la idea de perpetuar la especie y sobre todo si vas a ser, como lo tienes decidido, un padre digno de llevar esta categoría; porque es difícil crecer con la presencia-ausente de quíen se supone daría la vida por tí y te dió como regalo este mundo, que aunque esté lleno de guerras, terremotos contaminación ambiental,y otros males, también está plagado de personas con deseos de hacer que la estancia en la tierra valga la pena y por suerte tu eres una de esas, lo que va a ser maravilloso para tu futuro bebé.

    Comentario por sailyn salgado — mayo 18, 2010 @ 8:15 pm | Responder

  3. que decirle amigas, no sé, me llenan de emoción sus palabras, gracias por pasar, saylin y yudi gracias por la constancia, gracias por compartir este espacio que es tan de ustedes.

    Comentario por Dayán García La O — mayo 18, 2010 @ 9:52 pm | Responder

  4. negri, de veras que si estás hecho un trapito con ese chinito, que chulería!!!!!!!!!!
    A veces la distancia nos permite valorar más a los que dejamos atrás y darnos cuenta de cuanto los amamos,,,,,

    Comentario por Ariama — mayo 19, 2010 @ 8:12 pm | Responder

  5. SI que ese chiquitin ..te tiene loco ,estas necesitando ya tu propio baby …muy tierno esos comentarios sobre la abuela ..como se quiere verdad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por Sonia de la Cruz — junio 16, 2011 @ 3:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

