El click del campesino

abril 12, 2010

De cal, de arena, de humanos…

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 9:27 pm
Tags: , , , , , ,

Otra vez a la carga. De todo un poco en estos días, ecos de la victoria azul en la pelota, trabajo, dispersión  espiritual, y hasta etcéteras. El discurso de Raúl en el Congreso Juvenil dictó un camino, entendido por muchos, “entendido” por otros. En fin, dos días después ya estaba en el camino inocuo del periodismo, dando tumbos entre empresas escogidas por mi jefe, para llevar al mundo el grado de aprehensión de las palabras del General de Ejército.

Eran cuatro las empresas, dispuestas en una  misma zona del municipio sureño de Boyeros. Dos periodistas y una fotógrafa, fuerza suficiente. El chofer anunció un recorrido por  la  ubicación de las entidades con respecto a la dirección que llevábamos.

El primero fue el organopónico de Boyeros y Camagüey, pieza de referencia de la agricultura urbana  en el país. Mi trabajo reporteril me había llevado a ese sitio en otra ocasión, en la que vi un colectivo entregado,  organización en demasía, un cerezo repleto de frutas, un buen vino y un jefe que con un hablar en ráfaga se mostró concreto y seguro. Perfecto, dije cuando descubrí ese destino en la lista que me entregó el jefe.

Ya en el lugar veo a la gente en el ajetreo, unos envasando verduras, otros en el cantero. El mismo administrador frente a unas casas de cultivo protegido me estiró la mano con reserva,  receloso escuchó  mi presentación, para casi temblar y espetar:

Pa hablar conmigo de eso tienes que tener una autorización del municipio.

Ahora voy a decir que es “eso”, pues solamente quería enaltecer la labor del organopónico en la batalla de producir alimentos, aspecto de total prioridad para el país, y ver cómo repercutieron las palabras de Raúl en la dinámica de sus trabajadores. Muy simple, revolucionario y políticamente correcto. Por supuesto que cómo me respeto no fui a ningún municipio  y  seguí para el otro destino.

La boca se me hacía agua de pensar  en el helado de la Fábrica Coopelia, siguiente parada. Conocía el personal, anteriormente había participado de un recorrido del personal de la agencia. Tampoco avisamos. Llegamos, nos sentamos en la oficina del director, éste tomó el teléfono y ante mi mirada de miedo aclaró:

Roberto y yo, en el recorrido por la Fábrica de Helados, cumpliendo las medidas de higiene.

Roberto y yo, en el recorrido por la Fábrica de Helados, cumpliendo las medidas de higiene.

No, yo le voy a informar al director de la Empresa que los voy a atender, para que él sepa, pero yo no pido permiso, no tengo nada que esconder, aunque él me diga que no ya están aquí y se les atenderá.

Un  buen recorrido por el proceso productivo, una atención especial, sin contar el helado que brindan a cada visita que llega (de ese que –como dicen todos los que lo prueban- no venden en 23 y L). Ah, aparte para el famosísimo café de Yuya, la pantrista.

la foto final, después de una excelente jornada de trabajo, a mi izquierda, Yuya, la famosa pantrista del café

la foto final, después de una excelente jornada de trabajo, a mi derecha, Yuya, la famosa pantrista del café

La dualidad de momentos e intenciones, el ying o el yang, frío o caliente,  ¿por qués sin respuestas?, ganas perdidas entre silencios y temores, objetivos truncados….

Nada, que no podemos apartarnos de esa sombra, que cobija, que reporta beneficios a unos pocos, y que se retuerce entre sábanas de decisiones, esas que no vienen de arriba, esas que le dan a cada jefecillo el derecho de picar el bacalao. En fin,   la vida, incluso, llega a convertirse en “eso”, el móvil para que aparezcan lagunas de cal, de arena, de humanos…

6 comentarios »

  1. Lo mas triste es que esas historias se repiten a diario en todas partes…Lamentablemente hay muchas personas que no comprenden nuestro trabajo y peor aun, hacen sus propias versiones de lo que ya está establecido. De ahí que tengamos lo que yo nombro jefes custodios o candado….una especie de jefe paranoico que tiene que consultar todo…hasta hablar de la repercusión del discurso de Raul, ya eso es lo último

    Comentario por Yudith — abril 13, 2010 @ 5:40 pm | Responder

    • Gracias Yudith, así es amiguita, lo último, pero ves, siempre hay quién entiende lo que se quiere, un abrazo desde la central

      Comentario por Dayán García La O — abril 13, 2010 @ 6:17 pm | Responder

  2. aca tienes mi blog abrazos

    Comentario por mufasa — abril 13, 2010 @ 8:12 pm | Responder

  3. Yo estuve allí. yo comprendí que no s etrata de un ssitema inviolable establecido, s etrat de esos que no ven más allá de sus narices, me entristecen directivos e instituciones como aquel organopónico, me laegran las fabricas d ehelados como aquella, así e sla vida, pero al menos ya sabemos a quien o quine senfrentranos,q uenes son los enemigos d el ainformación, allí están…y aqui estamos nosotros…ya sabemso que hacewr o n o hacer, está en ujetsras manos

    Comentario por Robert — abril 13, 2010 @ 9:09 pm | Responder

  4. En fin… parafraseando al gran caballero: hay que tener temple para ser joven periodista, porque no me pueden negar que para estas cosas no te preparan en la facultad y son como para desanirmar a cualquiera.
    Lo más triste es que de esos Marcos Pérez hay muchos en Buena Vista…

    Comentario por Yeny — abril 14, 2010 @ 7:43 pm | Responder

  5. Negri, la constacia de la cachimba tumba la bemba, y si no enciende cambiala por otra o de lo contrario haz innovaciones, nada mejor que los cubanos para eso.
    Di NO a la estrechez de mente. no te rindas aunque la impaciencia te mate

    Comentario por Ariama — abril 15, 2010 @ 5:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

