El click del campesino

abril 1, 2010

Villa Clara Campeón… de la zona oriental del país

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 1:36 pm
Tags: , , , , ,

Otra vez béisbol. Voy a lanzar ideas locas, esas que pasan por mi cabeza, y quiero compartir antes de ponerme a escribir varios cables sobre construcción. Ya hay un campeón,  Industriales, contra viento y marea- incluyéndome- los azules de la capital son los nuevos monarcas de la pelota cubana. Desde esta madrugada, después de disfrutar de una conga de barrio espontánea en el reparto de Micro X en Alamar, solo pensaba en lo que sería este día de trabajo entre industrialistas.

Así amaneció la pantalla de mi computadora, cortesía de los informáticos de la agencia

Recién abro la máquina y la nueva configuración de los fondos de pantalla regala un león tomando jugo de naranja y un campeón en letras azules. Como secretario del sindicato del centro asumo la ofensa y resuelvo sancionar a los informáticos por tomar los medios colectivos para intereses individuales, jejeje. Pero nada, ahora recuerdo que la cosa empezó cuando los pativerdes de Pinar del Río perdieron con la Isla de la Juventud un juego que combinado con una victoria frente a Matanzas, les dio la clasificación por los pelos a la tropa del Mago Germán Mesa. Después vinieron los pronósticos rotos. El Yuli, Cepeda y Eriel no pudieron sodomizar al león, y después –a mi entender- los vaqueros de La Habana no tenían nada que hacer. Todo listo para la gran final y los naranjas picaron dos veces, bueno, ya no voy a hacer la historia que todos conocemos…

Pues Industriales sin dudas es el termómetro de la Serie Nacional, o los amas o los odias, una de dos.  Siempre dije que cómo estuviera el equipo de la capital estaba la Serie Nacional. Por eso la victoria vaquera en la 48 temporada no supo a gloria ni para los campeones, quienes no recibieron el trato que merecían. Ganó Industriales y todavía resuena el repicar de las tumbadoras en la unión de tres edificios alamareños, lo que, puede definirse en la manifestación espontánea más grande y mejor organizada que he visto. Toda una estrategia, el jonrón de Yandy Canto descubrió a los naranjas de la zona, lo que facilitó el censo de los azules hacia donde debían dirigir sus festejos para darle más sabor. Increíble. Después de más de una hora de Pim pam pum, todos, naranjas, azules, rojos, amarillos,  violetas, unidos en un abrazo por  la tremendísima final.

El pueblo capitalino, fanático por naturaleza, no puede dejar de reconocer a los del centro; aún cuando ya sea de “baja cogía” lo de los resultados históricos de postemporada. Por cierto, aparte para Armandito Rivero, le resolvió la serie a Industriales, ah y no podemos dejar de mencionar a Ariel Borrero, devenido azul también. Entonces  se acabó la SN, se acabaron las broncas por el televisor, ya las mujeres pueden ver noticiero, programa de las 8 y 30 y novela sin dilaciones, incluso con la compañía de su media ¿naranja?, esos que ahora preguntarán, ¿y esa quién es? ¿Es la mala o la buena?, entre otras cosas novelescas.

En algún momento de la final le eché los perros a la jugada del out de Malleta en segunda base, arremetí contra los árbitros, contra la pelota cubana y decidí dedicarme al golf y al póker, pero que va, esta cubanía que respiré es única, solo se siente entre  strikes y fildeos, aún cuando no esté tu equipo en la cumbancha. Ganó Industriales, y ahora espero, como buen “casi villaclareño”, la fiesta azul en la Habana, pero confundirme con la masa y gozar de lo lindo. Jejeje. La defensa es permitida.

PD. Mi génesis villaclareña tiene que ver con problemas de cercanía e identificación. Tres kilómetros después de mi pueblo natal está el cartel que dice Bienvenidos a Villa Clara. Mis playas y mis campismos fueron Ganuza, El Salto y Sierra Morena, en el norteño municipio de Corralillo, tierra de Leonys Martín. Santa Clara, la capital provincial del central territorio está a 88 kilómetros de Itabo, mientras que Matanzas está a 95. Ah, y por las dudas, vivo en La Habana, y eso lo pago con ser seguidor de los Metropolitanos, no me pidan más, por favor.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Dayán:
    Así son los mitos, brother. No olvides que Industriales es el decano de los equipos de beisbol en esta Isla, donde los niños aprenden a batear y a lanzar una pelota, antes de aprender en la escuela como se articulan dos sílabas.
    Hasta ayer, la polémica estaba en qué se desayunaría en la mañana del día 1… ¿picadillo de león o jugo de naranja?
    Al final, la mayoría terminó con el acostumbrado cafecito y festejó por la pelota cubana.
    Cuba fue la que ganó, hijo mio. !Duélale a quien le duela!

    Comentario por Miguel Fernández Martínez — abril 1, 2010 @ 2:13 pm | Responder

  2. Bro, mi más sentido pésame por tu pérdida, jajaja. Realmente disfrute de esta serie, desde que Industriales se acordó cómo se jugaba la pelota, y la fanaticada más exigente del país se lanzó a hacer suyo cada zarpazo. Impresionante el nivel de segumiento del público, en todos los formatos (lease todos los Ps que circulan por la Habana, internet, y cada esquina) Buena serie nacional. Y no te preocupes, todavía hay plaza. ya que la Habana es la capital de todos los cubanos, Industriales te perdona, y te acepta en su rebaño. Amén

    Comentario por Abel González Alayón — abril 1, 2010 @ 5:09 pm | Responder

  3. gracias hermanos, migue, abel, lo de abel no lo voy a tomar como una ofensa porque sé que no el que pensó fue el recién campeón, no el amigo y compaéro de trabajo, un abrazo y felicidades,,,, villa clara campeón….. de la zona oriental

    Comentario por dayan — abril 1, 2010 @ 9:58 pm | Responder

  4. Así mismo es: Villa Clara campeón!!!! (fíjate que le quité la última parte de tu títular, jeje), fue el equipo que mejor jugó durante toda la serie, pero la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. De todas formas yo sigo con mi blusita Naranja.
    Sobre tu blog, es refrescante. Cuenta con mi humilde “cliqueo” en lo adelante y con el enlace desdde mi Kimbomboqueresbala,
    Deisy.

    Comentario por kimbomboqueresbala — abril 6, 2010 @ 10:22 pm | Responder

    • Gracias Muchas Deisy, también te enlazo en el Click… ti9enes las puertas abiertas, un abrazo

      Comentario por Dayán García La O — abril 7, 2010 @ 1:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: