El click del campesino

marzo 25, 2010

Ven y críticame, yo soy así

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 5:27 pm

De nuevo a la carga. Los últimos días han sido espectaculares, han pasado muchas cosas que merecen un post. Pero es que dentro de esa vorágine de momentos, lugares y motivos, las teclas de la PC (duras y frías) me convirtieron en un ser blog-insensible. Razones sobran, al menos desde mi subjetividad (esa psicología y yo).

En las andadas... con motivos más que suficientes

Arranqué varias veces a rayar el Word para escribir algo que justificara que mis viajes por toda Cuba recibieran el récord de 40 visitas diarias, mientras que el colega Roberto expuso en El Click lo que sentía sobre el periodismo cubano después de varios meses trabajando, y se disparó el contador hasta la astronómica cifra de 126 visitantes. Me hice una pregunta varias veces, ¿Qué se busca en los blogs? Me inventé motivos para cambiar el rumbo, dispuse medidas, me obligué a una reflexión más profunda de los problemas de mi país. Hum, resultado: 0 post. ¿Facilismo?… Además…

Ahora intento ser yo sin que nada medie entre mi necesidad de escribir algo diferente a los cables de agencia y mi compromiso conmigo mismo. Pues nada, a lo que iba, y que sirva esta muela introducción como disculpa por mojar la pólvora una temporada. Este día 23 estuve en el Concierto de Calle 13 en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Nuestro Concierto.. a lo lejos pero PRESENTES

Más allá de sentir a un famoso tan cerca me contagié con esa sabrosura propia del cubano, que hace que 12 personas ocupen un metro cuadrado, y que dos desconocidos tomen ron del mismo vaso, y que pises a un negrón con el intento de baile y este te regale una sonrisa y un “no hay lío”. En el concierto de Calle 13 tarareé, digo, grité todas las canciones que me sabía, me moví al compás de la masa y levanté las manos al cielo cada vez que Residente decía CUBA.

La Tropa, repleta de sonrisas

Un grupo de jóvenes periodistas y una nueva amiga (de las buenas de verdad) entre el tumulto de gente dijeron ¡presente!, alrededor una ola generacional incomparable, que ni los tembas de Kool & the Gang con sus majatas y peinetas.

Me encantó el concierto, la entrega de la gente, mi entrega, la de mi grupo, la de la pareja de un costado, los de adelante. Bendigo cada pisotón que recibí, el empujón que no quisieron darme, las sonrisas, la euforia con Atrévete, el excelente SOL… “Cuba los quiero un coño, puñeta”, dijo ese loco descamisado que puso su voz alternativa frente a las narices de los gringos.

Cuba y Puerto Rico son...

Imaginé a los de la SINA bailando tras los cristales de su aposento, porque eso es la música, más allá de la letra, un sandungueo inevitable con el repicar de las tumbadoras. No fui a Paz sin fronteras y en este espacio me mostré arrepentido. No me pierdo una más. Lo aseguro entre estas ramblas multinacionales que quieren, a golpe de ritmos, unir a los pueblos. ¡En buena hora!

6 comentarios »

  1. Negro:
    Esa es la música, así es la música. Hermanadora de hombres. Hasta en las peores circunstancias de la vida, salva el espíritu, anima y engrandece.
    Yo me perdí el conciertazo de Calle 13. Te vi salir, desde el balcón de mis preocupaciones, junto a los buenos amigos de mil batallas, y sentí envidia de no estar, para escuchar al Residente descargar su furia por el asesinato de Filiberto Ojeda en ese rap símbólico contra el FBI, o repetir el estribillo contagioso de Atrévete te-te.
    Claro que te entiendo y no te critico, porque sentí lo mismo que ahora tu narras, cuando revuelto entre más de un millón de paisanos, disfruté que el nombre de Cuba brillara aquel memorable septiembre, durante el Concierto por la Paz.
    Si alguien te critica, se feliz. Se feliz, porque existes y eres protagonista de tu tiempo.
    un abrazo;

    Migue

    Comentario por Miguel Fernández Martínez — marzo 25, 2010 @ 5:40 pm | Responder

  2. Gracias Migue, Gracias Hermano mio, no dejas de ser un gran aliento para seguir luchando, abrazos

    Comentario por Dayán García La O — marzo 25, 2010 @ 9:19 pm | Responder

  3. Dayan donde estuviste que no te encontramos, Ame subirá las fotos de nosotras también en el concierto…

    Comentario por Aneli — marzo 25, 2010 @ 10:02 pm | Responder

  4. hola amigo, es verdad que el concierto estuvo super, además de la gente, que se mezclaba toda sin importar nivel cultural, raza o intereses, elementos que muchas veces son conflictivos, por el significado cultural y politico que tienen este tipo de eventos. Me alegro que te divirtieras con ese piquete super (un saludo para ellos), una lastima que no nos hayamos visto. Espero que la nueva amiga “de verdad” de la que hablas no sea mi hermanita, jeje.

    Comentario por Daimel — marzo 28, 2010 @ 12:39 am | Responder

    • ño hermano, digo cuñado, bienvenido, jejejeje, ya me siento bien porque le hice tu hermanita a roberto, el amigo que se quedço en las tunas en el viaje de regreso, entre elaine y yo lo matamos, jejejejejeje pues si, increible el concierto, un abrazo para todo tu piquete y saludalos de mi parte,

      Comentario por Dayán García La O — marzo 29, 2010 @ 12:52 pm | Responder

  5. Sí dayán triste lo del hermnao de Elaine. ¿sABES?No hace falta pensar mucho qué es lo que la gente quiere ler en tu blog, que no sea la alternativo a lo que tiene todos los dias en la mesa. los polos se oponen y unos se pintan de rojo púrpura y otros de azul violeta y al final la gente quiere verte, quiere escucharte, mirarte, ati, y saber como y por qué piensas, la gente quiere saber qué-que piensas…es eso amigo..es diferente, la gente se quiere ver, y no lo que otros quieren que la gente vea…es complejo, pero así decidimos ser un día y debmeso ser consecuentes con esa decisión que defenderemso siempre…si te pones a pensar para que la gente vea cosas lindas y la vida qu eno pueden tener donde todo se resuelve al final tienen las telenovelas, para ver sufrimiento tienen las internacionales y para no verse ya sabes lo que tienen, tu eres una opción, solo tu decides lo que vas a hacer son esa oportunidad. No se trata de impactos, se trata de saber si tienes un blog para tu gusto, para explayarte y decirte, puro hedonismo intelectual o si lo tienes con el objetivo de intentar hacer tu periodismo..es para ponerse a pensar, antes que escribir, tu eliges y después te enfrentas a los impactos o a tus propias consecuencias…Yo por lo pronto, no quiero ver la vida de otros, quiero ver como otros ven, oyen, enfrentan vidas similares a las mias, quiero ler a los que dicen lo que yo no, o a los que dicen mejor que yo, lo que ya dije…yo quiero esperanzas hermano, no quiero telenovelas, no quiero noticieros…

    Comentario por Robert — marzo 29, 2010 @ 9:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

