El click del campesino

enero 5, 2010

¡Diciembre-Enero: a gozar!

Filed under: Cuba,Social — Dayán García La O @ 10:08 pm

Los festejos por el fin de año siempre son “paradójicamente” alentadores. Pues sí, de una vez te preguntas de qué forma pasaron tan rápido 365 días y te recalcas que a ese ritmo la vida es nada; y por otro lado la fecha supone el motivo ideal para dar rienda suelta a  toda la bulimia  acumulada y arremeter contra la carne de puerco hasta el cansancio, y tomar lo que sea donde sea sin el más mínimo asomo de límite o cordura.

La unión de diciembre y enero es de la familia. Mi natal Itabo aprovecha el respiro laboral para contar con mi presencia. La numerosa parentela se reunió esta vez donde la abuela. Los socios me dieron cita todos los días para intentar ganarme en el dominó. Pegué “la borra” donde se me dio la gana, siempre tras un primer recorrido por los hogares de la otra familia (la sanguínea y la postiza)   para descubrir el lugar donde sobraban cervezas y el marrano se sonrojaba ante las caricias de las brasas de carbón.

Este fin-inicio de año tuvo poco de especial, solo que mi mamá después de 4 años pudo estar entre nosotros. Hablando de la señora que me trajo al mundo, se llevó la Frambuesa de Oro de este fin de año, jejejejejeje. Me la llevé a una fiesta y pues parece que Chávez me la devolvió alcohólica. No paró de tomar cerveza y de bailar como un trompo con  cada regueatón que sonó. Se imaginan, cuidando vieja estuve todo el party. Na, es broma, todavía la Temba-pura se mantiene en forma, aunque con una libras de más. Reeditamos aquellos pasillos de casino de hace como 12 años. Tuve mamitis todos estos días, incuso en exceso (todo en exceso es malo, aseguran los que saben).

Así era el de la casa, todavía lo miro y se me hace la boca agua

Así era el de la casa, todavía lo miro y se me hace la boca agua

En casa de la abuela fue el show, todos reunidos, el patio de la casa (un terreno cuadrado de 30m x 40m) acogió a abuelo y tíos borrachos desde el día 30, parientes cercanos y lejanos consumiendo una nueva bebida que apareció en el campo y bautizaron “Quítate el blúmer”. En honor al nombre hay que decir que el gusto dulce del ron tiene a todo el pueblo sin calzones (véase el promedio de 15 broncas diarias en una población que no sobrepasa los 5 mil habitantes).

El ritual siempre es el mismo, “tomadera y comedera”, y a las doce la fundición en un abrazo único, ese momento familiar que es tan único, y significa tanto para mí. El Menú: el respectivo puerco engordado por meses, la yuca especial que se da bien en mi tierra, el congris majestuoso de la abuela, la ensalada de col y tomate y los siempre responsables buñuelos con dulce de coco, además de la abuelitis y la mencionada mamitis. ¿Qué más puedo pedir? A eso se le suma que había la cerveza de pipa más buena de la última centuria, lo que reservó para mí una caja y media de botellas.

Llegó el 2010 y ya pasó una década desde que se debía acabar el mundo. Ahora es el calendario maya y el 21 de diciembre de 2012, prometo escribir un post el día 22. Ya estoy en La Habana, de nuevo en el ciberespacio. Con  Yemayá a un costado y Shangó al otro (fiel a la Letra).

Anuncios

5 comentarios »

  1. Oye, a este paso va a haber mas puerquitos asesinados vilmente en la blogosfera cubana que en las carnicerias “prodigiosas” de Pinar del Rio: tu puerquito es mas chiquito que el de Elaine, jajajaa. Felicidades!!!!

    Comentario por Abel Gonzalez Alayon — enero 5, 2010 @ 10:23 pm | Responder

  2. Siempre causan nostalgia los fines de año, la familia, el cerdo, la cerveza y la fiesta. Yo soy de ORiente, no sé si será por eso pero me siento extrañado al verlo coser y no precisamente en púa, el ritual que ello exige con la botella de ronb al lado y los boniatos o platanos azados entre las brtazas me parece más mío, hablando de boniatos, eso del boniatillo con cocos me hizo la boca agua ¿no quedará un poquito por ahí? te reto a azar un puerco en púa…

    Comentario por Robert — enero 5, 2010 @ 10:38 pm | Responder

  3. Lindo tu blog. Que rico poder pasar asi un fin de ano,acompanado de lo mas importante en la vida de uno,la familia y los amigos.En cuanto al puercuito esta OK.Es un puerco para asar no para cebar creo yo.Te deseo muchas felicidades por el nuevo ano,y que el nuevo 2010 ,tengas mucha suerte y puedas compartir mas tiempo con tu mama,para que te desquites de las mamitis.Saluditos para ti y los tuyos!!!

    Comentario por Graciela Pena — enero 5, 2010 @ 10:55 pm | Responder

  4. Mi hermano, con el hambre que tengo y tu posteando los recuerdos de la cena de fín de año. Felicidades y próspero año.

    Comentario por morenogalban — enero 5, 2010 @ 11:32 pm | Responder

  5. Gracias a todos por pasar, Agradezco al constante abelito, a robert a la bienvenida graciela y a yesel, jejejejejejejeje, un abrazo y Feliz 2010 para todos

    Comentario por Dayán García La O — enero 5, 2010 @ 11:41 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: