El click del campesino

diciembre 24, 2009

Apuntes para un viaje IV

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 4:51 am

Llegó el almirante y mandó a parar, el sol de Cuba no quema.

“Saltó el almirante en la barca y fue a tierra y llegó a dos casas que creyó  ser de pescadores  y con temor se huyeron… Dice que es aquella tierra la más hermosa que ojos humanos hayan visto…”

Crónicas de América

Otra vez en esta serie de corsarios y piratas modernos. Era viernes, y el programa prometía un retroceso en el tiempo. “Cayo Bariay”, escucho y  recuerdo a mi primera maestra de Historia allá en mi natal Itabo.

El lugar donde desembarcó Cristóbal  Colón en la Isla fue siempre para mi motivo de misterio. Tal vez porque ese simple hecho encierra en sí las causas y azahares de todo lo que ha ocurrido desde 1492.

La misma school bus y su eficiente chofer desenredaba nudos en la carretera irregular, reconozco el mismo camino de Guardalavaca. Ahora no llegamos tan lejos, nos esperaba el director de la sede universitaria municipal de Rafael Freire, quién sería el guía en el recorrido. Tomamos rumbo norte y la brisa  cada vez más fresca se confundía con el insoportable calor agosteño de las nueve de la mañana.

Llegamos a Cayo Bariay. Se había hecho la coordinación para dar el paseo en coche entre la maleza y degustar el jugo de un delicioso coco. Pagamos el coche que nunca apareció. Los cocos quedaron. “A la salida”, acordamos.

El monumento que recuerda  el encuentro entre las dos culturas apareció a unos 200 metros de la costa, sobre un risco levantado en el “diente de perro”. Inaugurado en 1992  cinco siglos después del día que aparecieron La Niña, La Pinta y La Santamaría en el horizonte holguinero. El conjunto escultórico aún sufría en agosto de 2009 las heridas causadas por los huracanes del año anterior. El yeso de los dioses aborígenes necesitaba cirugía inmediata. El arco constructivo español, con sus columnas y respectivos capiteles pedía a gritos algo de pintura y un baño de cemento.

En fin, estaba allí mirando al mar, pensando en que ya no quedan lugares por descubrir, y que después de esos peninsulares, se acabaron los indios, llegaron los negros y bueno… (se imaginan si yo fuera uno de esos indios legítimos, pelo bueno, poca ropa, sin salarios, todo repartido en iguales cantidades, etc)

Las Indias...

Después nos esperaba el show de las INDIAS, tres bohíos que reproducen a los que vio el almirante a orillas del río, y una interpretación escénica que según los que han estado otras veces ha perdido bastante (¿mal generalizado?). Me sentí en la obligación de  eternizar el momento en el que rodeado de taínas alcancé a decir: “manicato”. Comparto el instante. Cuando salimos los cocos nuestros posaban en las manos de unos seres rosaditos que habían descendido de una nave que rezaba Transtur en un costado. Reclamamos y lo único que conseguimos fue que nos devolvieran los dos pesos cubanos que habíamos pagado por cada hijo de cocotero. Los extraterrestres pagaban 5 cuc por cada ejemplar. ¿Comprensible entonces?.

No podía ser otro el colofón del día que disfrutar de la mejor playa de Holguín (al menos de las que visité). Parece que el hecho de ser la última que liberaron para los cubanos le deja todavía un poco de brío. Estupenda la playa Pesquero; regia la arena fina, de una blancura peculiar. Estuve toda la tarde en el agua fresca, en total rebeldía contra el sol constante y severo. La playa es larga, con hoteles de esos para los de afuera escondidos entre los mangles, con los mismos equipos para los de afuera, los botes, catamaranes, y etcéteras. Mejor dejo que las fotos hablen por sí solas. Un lugar para recordar, aunque me quedé con las ganas de remar en Kayak.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Concepto de amistad segun el mataburros de la Irreal academia de la lengua de Justiz: invitar a los socios a lugares atractivos y con bellezas asi…no retregarselos despues con foticos….¿sabes algo? este post SI me hace ir a Holguin…felicidades

    Comentario por Abel González Alayón — diciembre 24, 2009 @ 9:36 pm | Responder

  2. dale gracias, y pa la otra te vas conmigo pa holguin, jejejeje

    Comentario por Dayán García La O — diciembre 24, 2009 @ 9:56 pm | Responder

  3. … creo que con tu blog atraes más interesados que los mismísimos spots publicitarios de Transtur…
    sigue llenándonos del buen sabor de los lugares maravillosos de Cuba…
    me merezco una invitación… y gratis…al próximo destino, no crees?

    Comentario por yaylen — diciembre 26, 2009 @ 1:35 am | Responder

    • JEJEJE, GRACIAS YAYLEN, ME HACE FALTA UNA INVITACION PA GUANTANAMO, Y ASI ESCRIBO DE TU TIERRA, FELIZ FIN DE AÑO,, Y USTEDES COMO SIEMPRE, DANDOME ANIMO, PERO ADEMAS, LOS PUBLICISTAS DE TRANSTUR GANAN CANTIDAD DE DINERO, ASI QUE A LO MEJOR Y ME CONTRATAN, PROMETO INVITARTE A TOMAR CERVEZA CON EL PRIMER SALARIO

      Comentario por Dayán García La O — diciembre 26, 2009 @ 1:37 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: