El click del campesino

diciembre 14, 2009

Mi festival de cine o “mi muerte anunciada”

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 5:52 pm

No vi ninguna película de la 31 Edición del festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. No me gusta el cine, prefiero quedarme en casa antes que salir de una caja de hormigón a otra por las calles de la ciudad. Antes veía algún filme del Festival y leía todas las reseñas que me encontraba, por aquello de no desentonar en un mundo elitista de estudiantes de Periodismo, donde saber de Cine y escuchar trova eran patrones indispensables. Se fue el festival y en esta ocasión no sentí la misma fiebre de antaño.

No hubo colas desmedidas, de esas que terminan con cristales y se hacen notables, no escuché los comentarios- críticas en las guaguas, ni la locura por el pasaporte. No supe mucho de títulos, excelentes filmes, desplantes cinematográficos, o discordia por la producción más popular. “Los premios fueron una basura”, me comentó hoy un amigo.

Se fue diciembre, muchos cubanos de afuera añorando la vorágine festivalera. Como si este mes de fin de año fuera la imagen del proyecto 23. Hablando de la céntrica avenida se va el 2009 con un dinamismo NO NORMAL, contra la violencia, contra la mentira, contra el maltrato, contra los que quieren robarse nuestras calles, contra el color blanco, a lo que sobrevino un llamado “Síndrome del Silencio” y mi despedida de la conducción de la tradicional peña “Atrapando Espacios” en la Facultad de Comunicación quedó suspendida por razones ilegibles.

A lo que iba, mi ultimátum: veo películas, una que otra, pero no me motiva el festival, no mueve mi sensibilidad el séptimo arte, y me arriesgo a que me crucifiquen en el gremio. “Que INCURTO eres mijo”, dijo la primera a la que le conté la idea de este post. Solo no quiero tener que mentir más cuando vengan a preguntarme sobre el festival, una de cal y otra de arena, no hay nada mejor que estar en paz con uno mismo. Sobre todo cuando andas por la vida a una velocidad de 24 por segundo.

10 comentarios »

  1. Amigo Dayán, le confieso que yo me aburro en el cine, como usted, así que le comprendo muy bien. En realidad, no me aburro: simplemente me duermo. El motivo es sencillo; cuando leo, puedo adaptar el ritmo a mi arbitrio. Cuando contemplo una película, tengo que someterme a un ritmo ajeno. Aunque eso parezca decir que me gustaría un ritmo más vivo en las películas, no es así; las pocas películas que me gustaron son algunas de ritmo lento, en las que el director se complacía en los detalles y que me dejaban espacio para pensar y sentir. Pero bailar al son que me marcan no es lo mío.
    No creo que seamos ninguno de los dos demasiado “incurtos” por eso, aunque tal vez me equivoque. Tampoco me gusta la ópera. ¿Y a usted? Siempre he pensado que la ópera y el teatro nacieron para acercar a las masas una mínima belleza de la que se encierra en la verdadera literatura y en la verdadera música. (Eso que he dicho sí que es un verdadero disparate, sobre todo en lo referido al teatro, pensemos en Sartre, pero en fin…luchamos por una causa ;))) También ocurre que por donde vivo, los políticos (“el que sonríe, con el cuchillo bajo la capa”) son muy dados a hacerse los sensibles diciendo que “adoran” la ópera. Eso desprestigia a cualquier género.
    Suelo escribir más moderadamente, pero lo que sí me encanta es ponerme a su lado frente a ese mundo elitista. ¿O los elitistas somos usted y yo? Ay, Dayán, me temo que sí.
    Saludos cordiales.

    Comentario por Animal de Fondo — diciembre 14, 2009 @ 9:58 pm | Responder

    • Pues amigo, gracias por la solidaridad, creo que tengo el récord de ronquidos en un cine, jejeje, na, es broma, pero también como usted prefiero la literatura. me pregunta de la ópera. quizás usted leyó en mi blog una crónica que escribí de mi pueblo natal. ¿ópera? creo que no hay concordancia, caballos, aire puro, cañaverales, eso marcó mi infancia, en una oportunidad estuve frente a la Gioconda de Da Vinci en el pasaje Denon del Louvre, ¿crees que me sensibilize con el acontecimeinto? (eso me lo voy a reclamar siempre) Nada que uno es producto de su entorno, y en mi infancia solo veía en 38 mm El Flautista contra los ninjas en el desbaratado cine del pueblo, eso fue hace más de diez años, ahora no queda nada. gracias por comentar

      Comentario por Dayán García La O — diciembre 14, 2009 @ 11:34 pm | Responder

  2. dayán, el festival tocó fondo este año. eso es un hecho. y sí me gusta el cine, y mucho más la oscuridad de la sala de cine. pero ya no vale la pena ir al festival. hay cosas más importantes e impostergables que hacer. prefiero ir a ver esas mismas muestras que antes “rompían cristales” fuera de temporada de festival. hay que dejarle eso a los nuevos snob. ya estoy muy vieja pa´eso.
    besos

    Comentario por GRETEL — diciembre 17, 2009 @ 3:51 pm | Responder

  3. Oye, si este post es motivo para q te crucifiquen, guardame un lugarcito ahi al lado tuyo. Me gusta el septimo arte, pero no los festivales. No me “juega” el nivel de las peliculas con el esfuerzo en colas, guaguas, etc…Le dejo a mis lecturas el hacerme menos “incurto”. Prefiero Hollywood. Y lo de la peñas: gracias a Dios que no tengo que pasar por eso. Y desde que empezo la “fiebre azul” en los años, el Latino cumple la funcion de socializar con agradables representantes del sexo opuesto. Me son mas musicales los gritos de fanaticos azules, rojos o verdes. Y sobre todo, cuando se acaba el juego no tengo que recurrir a la Encarta para entender de que se hablo, jajajajajaja

    Comentario por abelcuba — diciembre 17, 2009 @ 5:47 pm | Responder

  4. gracias gretel y abel, y nada solo estoy aceptandome a mi mismo como soy, jejeje, tanto tiempo reprimido en materia de cine, me encanta el cine….. para dormir

    Comentario por Dayán García La O — diciembre 17, 2009 @ 8:26 pm | Responder

  5. pues bien, puedo estar de acuerdo contigo, también en eso de que hay que ponerse a eswcribir..de “esos” temas paraq ue la gente comente::por cierto; ahora mismo me pregunto ¿QUIÉN TENDRÁ EL ANTICRISTO Y EL SECRETO DE SSU OJOS? dos de las pelis. más taquillera s del festival ¿acaso tú las tendrás?no, no seguro no las debe stener porque no te gusta el cina. la vida es una ironía , auqnue no lo queramos. saludos

    Comentario por Roberto — diciembre 18, 2009 @ 1:38 am | Responder

    • asi es robert, una ironia, lo que pasa es que lo que no me gusta es ocupar todo el tiempo y adecuarme al ritmo del cine, sin rewind ni forward, sin pause, sin off, ¿sabes cuando voy a terminar de ver esas dos películas? pues seguramente a mitad de enero del 2009, ma so menos, entonces gracias por comentar, saludos telefonicos (aunque sin zapatos, jejeje)

      Comentario por Dayán García La O — diciembre 18, 2009 @ 1:50 pm | Responder

  6. Estuve trabajando en el departamento de protocolo del festival durante cuatro años hasta la edición 29. Creo que nadie me creería si digo que, a pesar de las ventajas que eso me daba y de la tan llevada y traída credencial, el número de películas que vi en ese tiempo no sobrepasó las cinco, incluidas las de inauguración y clausura. Desafortunadamente, tengo que darles la razón a los que opinan que la calidad del festival (por fuera y por dentro) va en picada desde hace rato. Salu2. Emilio

    Comentario por blogpabloggear — diciembre 18, 2009 @ 8:09 pm | Responder

  7. Buena, negro!! Muerte al esnobismo y viva el Barza!!

    Comentario por Thom Yorke desde Santiago — diciembre 19, 2009 @ 9:40 pm | Responder

    • ok, gracias por pasar capi, y hala madrid!!!!!!!!!!!!!! felicidades por ganarlo todo, buen año, san mesi

      Comentario por Dayán García La O — diciembre 21, 2009 @ 4:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

