El click del campesino

noviembre 4, 2009

Apuntes de un viaje II

Filed under: Cuba — Dayán García La O @ 2:26 pm

Los Taínos y el “Varadero” de Holguín

Aquí estoy de nuevo, incitando al recuerdo o abriendo nuevos horizontes a los que no conocen. Ya les relaté las peculiaridades de mi último viaje al lejano Oriente. Hoy adelanto mi historia. Mi primera jornada en Holguín fue espectacular, más allá de lo confortable del hotelito de la Universidad Oscar Lucero y 08-05-09_1028 la cervecita Tínima de 8 pesos que nunca se agotó. Nunca pensé que eso del turismo nacional, o sea, el que pueden hacer los cubanos en SU Cuba, pudiera materializarse, amén de que en los centros destinados a ese fin los propios trabajadores impongan su barrera entre nacidos aquí y allá.

Llegábamos a casi 40 los participantes del plan vacacional para profesores universitarios. La school bus enderezó varias curvas, recorrió un centenar de lomas y el costero municipio de Banes asomó su mejor cara, la Playa de Guardalavaca, para muchos (no para mi alma matancera) el “Varadero” de esa provincia. La idea era bajar los chécheres del almuerzo y que los holguineros, cansados de su geografía y sus lugares de interés se quedaran al cuidado de los trastos para que un reducido grupo siguiera hasta la Aldea Taína y El Chorro de Maíta, único cementerio aborigen del Archipiélago cubano.

Las fotos están, emocionante ver los esqueletos de los pobladores de la Isla cuando llegó Colón, la explicación del guía (sí, había guía a pesar de que no había ningún turista entre nosotros), 08-05-09_1030 la posición fetal de los enterramientos de la época, el español (identificado por la estructura ósea diferente a los demás) y el cacique por los atuendos que acompañaban al cadáver. Seguidamente el recorrido por la Aldea Taína, la desnudez de las esculturas, los senos erectos 08-05-09_1032 de las indias ( esa mente morbosa mía) y el entender por qué los machos llevan una cinta alrededor de la cintura (para los que no lo saben con ella aseguran a su barriga cierto órgano de su cuerpo, menos mal que los esclavos africanos no la usaban porque entonces la cinta no estaría en la cintura). Ah, gané en un juego de participación, había que hacer un crucigrama de palabras taínas, la que descubrí fue “Pitahaya”, fruta de un tipo de cactus excelente para jugos caseros)

Después la compra de aguacates maduros a 3 pesos el ejemplar que en La Habana te cuesta 15 y el deleite ante las casas- palacios de la zona, me dijeron que eran de los trabajadores del Turismo, evidente…
08-05-09_1110
La playa Guardalavaca era un sitio acogedor, más bien pequeña, entre riscos levantados y plantas de mangle, el típico ranchón para los que tenían manilla, el baño para los que tenían manilla, el juego de ajedrez gigante para los que tenía manilla, el área de voleibol para los que tenían manilla, el plátano acuático, las tablas de vela, los catamaranes, el precio de la cerveza, incluso el agua potable, PARA LOS QUE TENÍAN MANILLA. Pero no se pasa mal cuando te procuras por tus propios medios todo lo 08-05-09_1227 anteriormente descrito como inalcanzable, entonces orinas en el agua, aunque a dos metros alguien este en una zambullida, hasta que el custodio por caridad deje pasar al menos a las más recatadas féminas al baño de los empleados. Después un chapuzón al regreso en el río Gibara, mas bien en un arroyuelo de poco caudal y al que acuden a refrescar mucha gente de la zona.

Esa fue mi primera jornada, espero que escriban si han estado en estos lugares, o si quisieran estar, o si otros lugares que hayan visitado merezcan un comentario, espero por su lucidez y su constancia, y quiero un Todo Incluido porque no me gusta ver los toros desde la barrera. Ya les contaré también.
Guardalavaca01

Anuncios

6 comentarios »

  1. Dayan como siempre conquistando la curiosidad de los que no han visitado esos lugares, que aunque nunca sustituyen el conocido Varadero, tuyo y mio y hasta de aquellos que con “manilla” se han ido apropiando poco a poco del lugar y de su gente siempre es bueno tener una guía para incursionar en el mundo de los forasteros que buscan nuevas experiencias, indiscutiblemente sorprendentes y maravillosas. Con tu palabra haces que todo parezca maravilloso y…. a ver si vamos un día juntos los tres a esos lugares…

    Comentario por Adriana — noviembre 4, 2009 @ 8:48 pm | Responder

  2. ok, adry, seguro qu8e podemos ir juntos, pero como ya yo fui, me quedo cuidando el almuerzo, y no te lo recomiendo, gracias por comentar

    Comentario por Dayán García La O — noviembre 4, 2009 @ 9:08 pm | Responder

  3. Probando

    Comentario por Eleonor — noviembre 13, 2009 @ 9:57 pm | Responder

    • que pruebas eleonor?

      Comentario por Dayán García La O — noviembre 13, 2009 @ 10:03 pm | Responder

  4. oiga, ponga fotos más grandes, por el amor de dios.
    gracias y saludes.

    Comentario por garrincha — noviembre 19, 2009 @ 5:03 am | Responder

  5. Garrincha? hummmm, mis 25 años rieron con tus caricaturas, ok gracias por la sugerencia, todavia quedan mas articulos de la serie Apuntes de un Viaje, pongo las fotos más grande, no te preocupes, gracias por pasar

    Comentario por Dayán García La O — noviembre 19, 2009 @ 1:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: