El click del campesino

septiembre 23, 2009

¿Convencida?… por el disfraz de la mentira

Filed under: Uncategorized — Dayán García La O @ 6:22 pm

Por Alisil González Quijada

El pasado domingo 20 de septiembre a pesar de todos mis temores y prejuicios, me descubrí totalmente enganchada, conmocionada, conmovida y extasiada, disfrutando entregada a aquello que aunque mis ojos veían por la señal abierta de Tves, parecía mentira. Ya hoy es miércoles 23, ya no tengo en la pantalla a Yotuel sin camisa, ya no veo las lágrimas de la Tañón y ya no tengo el hermoso espectáculo del público cubano derrochando alegría (la mas hermosas de las imágenes que esa tarde vi), por tanto considero, sin ánimos de ser agua fiestas, que es la hora de ver las cosas desde otro punto de vista diferentes a lo inmediatamente sensible.
Como ya quedé en evidencia lo digo aquí sin tapujos: ME CONVENCIERON…lo que no sabía es que iba a tardar tan poco tiempo convencida (creo que queda nuevamente fe de mi problema de constancia, pero soy géminis y eso no es mi culpa), y ahora en mi confundida cabeza empiezan a aparecerse una serie de preguntas: ¿Cuántas cosa terribles se han hecho en nombre de la paz?, ¿Puedo compartir lo que Juanes entiende por paz? o mejor dicho: ¿le interesa realmente a Juanes algo relacionado con la paz, con la justicia y la igualdad?, discúlpenme pero no se puede borrar de mi cabeza las imágenes de este señor junto a otros artistas (por cierto la mayoría pertenecientes a Universal Music) cuando a principios de este mismo año se lanzó la aventura de un concierto del mismo nombre al presentado en mi querida Habana en la frontera colombo-venezolana, concierto en el cual dicho personaje no perdió oportunidad de dar a conocer la sublime y gran admiración que siente hacia Álvaro Uribe.
He aquí la respuesta a una de las preguntas, y esa respuesta es NO!, no hablamos de lo mismo Juanes. ¿Es que acaso se nos olvida que existen miles maneras de penetración?, ¿es que se nos olvida que no solo se hace guerra a fuerza de balas y bombas? ¿Acaso no hemos tenido suficiente con la influencia que a nivel mundial los medios masivos de comunicación han tenido en su miserable misión de imponer la supremacía de los que ostentan el poder? No me lo perdonaría señores, no me perdonaría el aplaudir pasivamente dicho espectáculo y descubrir después que desde la heroica Plaza de la Revolución, frente a la inmortal imagen del Che, sobre el sagrado suelo donde descansan innumerables combatientes y frente al glorioso pueblo cubano se llevó a cabo otro circo más en función de los fines mas individualistas y miserables a favor del nefasto MERCADO por medio de la cómplice INDUSTRIA DE LA MÚSICA.
Recuerdo a Olga Tañón hablando de los tiempos de cambio y la necesidad de “vencer el miedo” y me asusto, recuerdo a Juanes gritando “viva Cuba Libre” y me da miedo, recuerdo la letra interpretada a dúo por Juanes y Bosé “quiero una isla en el medio del mar para llamarla libertad” y me cuesta hasta pensar, pero al cabo solo me toca decir tal cual cantaba otro protagonista de dicho acontecimiento, el querido Carlos Varela, “No se que va a pasar si la mentira se disfraza de verdad”.

7 comentarios »

  1. Me parece que a la compañera se le fue la mano, los extremos son malos, muy malos,y ser o intentar ser demasiado perspicaz puede traer marañas mentales.

    Comentario por Maire — septiembre 24, 2009 @ 2:03 am | Responder

  2. ok, muy bien mayre, que extremos? mi objetivo al publicar lo que escribió la amiga era crear la polémica, pero esta tiene que ser objetiva, vamos no te enredes en construcciones enredadas y di lo que sientes, no hace falta para ser sincero esconderse tras " intentos de mucha perspicacia y marañas mentales" un beso para ti

    Comentario por Dayán García en El click del campesino — septiembre 24, 2009 @ 12:40 pm | Responder

  3. HOla a todos, ke bueno mi negro ke hayas hecho tu blog y ke podamos hacer catarsis en él. He estado leyendo un poco y me sorprendió este comentario de Alisil, me pareció muy agudo e interesante. Pero tengo otro punto de vista. No se puede ir por la vida juzgándolo todo, hay ke tener más calma y dejar ke te engañen cuando valga la pena. En otro comentario citaba y decía que: "la inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva, lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma…". Y ke pasa cuando se decide apostar por la inocencia, después de tanto tira y encoge de Miami pa acá y de aki pa allá, y de los viles intereses de los artistas ke asistieron para hacer publicidad. Ke pasa si decido ke no me importa nada de eso y que prefiero disfrutar de la música y no interesarme por "los medio ke justificaron estos fines" y ke fuí a la Plaza sabiendo ke la paz es el sueño más querido, pero sabiendo ke es eso, un sueño, porque siempre el hombre vivirá con rencores y ambiciones ke le llevaran a conflictos. y yo opte por defender mi paz y por mi paz canté con Víctor Manuel y con Jovanotti: “Io pensopositivo per che so vivo, per che so vivo”,(como parte de la postmodernidad … jajaja … como diría Amelia)

    Comentario por Ailín — septiembre 24, 2009 @ 2:37 pm | Responder

  4. ñoooooooooo, encantado ailín, respeto tu opinión y la admiro, que viva nuestra paz, esa que entiende cada uno ¿de una manera diferente?.

    Comentario por Dayán García en El click del campesino — septiembre 24, 2009 @ 6:12 pm | Responder

  5. Ante todo muy buenas tardes compañeras y compañeros. Amiga maire, tienes toda la razón, los extremos son siempre malos y fue precisamente eso lo que me llevo a escribir este artículo, el momento en que me descubrí totalmente pasiva ante lo que a mis ojos ocurria, no solo pasiva sino totalente extasiada como lo describo en las primeas líneas del mismo,a pesar de que a principios de año mi pais se vio concretamente afectado por casi los mismos personajes por medio de un concierto del mismo nombre y el cual si tuvo en todo momento una connotación política bien explicita y abierta en contra del gobierno de mi país. Así mismo te doy la razón respecto a las "marañas" que seguramente tengo en mi cabeza, pero creeme que esas marañas que siempre he tenido me han ayudado a hacerle frente a la manera en como se me presenta la "realidad" cuestión que valoro incalcuablemente, sobre todo cuando me doy cuenta que muchas veces el tiempo me ermina por dar la razón…Ailin: de verdad tambien respeto tu opinión de la misma que se respetas la mía, y si, tambien creo que es una decisión bien personal asumir ciertas posturas, mi decisión es tratar en la medida de no entregarme ciegamente a esas pasiones, ni siquiera en el ámbito mas personal, ycreeme que esa decisión la he tenido aveces que pagar bien caro, pero bueno, también decidí asumirlo de cierta manera como forma d vida.Mi artículo solo lo hice en reacción a la falta de análisis crítco de lo que ahi paso y bueno me ssentí motivad a abrir el debate en este espacio ya quería atreverme a mostrar mi punto e vista ante ustedes que seguramente lo vivieron en carne propia…un humilde aporte a la discusión. SAludos nuevamente a todos y todas y todo mi respeto para ustedes. Beos a Dayan y gracias por permitirme la oportunidad

    Comentario por Alisil — septiembre 24, 2009 @ 9:21 pm | Responder

  6. Primeramente saludos a todos desde mi linda Venezuela!soy nueva por aqui,y me ha gustado mucho lo que he leido, tanto de mi querido amigo Dayan como de sus seguidores, particularmente, yo fui una de las que desde mi humilde pantalla del televisor y por la red, pase toda la tarde del domindo 20 de septiembre, viendo y disfrutando de el concierto, y recordando la belleza y la inmensidad de la Plaza de la Revolución, que esa tarde se vistio de gala para recibir no solo los cantantes sino a su pueblo, ese pueblo cubano, que solo en ese momento pensaba en disfrutar un rato diferente. Particularmente, creo que muchos medios de comunicación en el mundo, quisieron plasmar la noticia como un logro politico, cosa que no fue de mi agrado, ya que fue música,diversión, algo bonito y que en cualquier lugar genera alegria y paz, y eso es algo que hasta los artistas presentes, tienen que entender…porque en algun momento, pude ver que habia como cierta actitud de los artistas, tales como juanes, miguel bosé y olga (de la cual soy fans) que parecia mas una campaña politica en contra de Cuba que un concierto, sin embargo, la gente ni les hizo caso, porque el cubano, es como nosotros los venezolanos,(y vaya que se, porque estoy casada con un cubano bellisimo, aunque se puso medio celoso por yotuel, que culpa tenemos las mujeres si ese negrito es bellooooo)pura rumba, y eso era lo que habia esa tarde, rumba y mas na….así que los que desde el otro lado del charco, creyeron que iban a lograr algo a favor de estados unidos…se equivocaron, porque donde hay musica, la politica no va!!!

    Comentario por termodinamica — septiembre 29, 2009 @ 8:13 pm | Responder

  7. Comparto exactamente el pensamiento y la interpretación de Alisil. Por eso me sorprende que solamente nosotros dos veamos la cosa así; Ya hice algún comentario en estos términos en otras páginas y pude comprobar que, efectivamente, es una visión no compartida por casi nadie. Sin embargo, yo tengo la conciencia de verlo clarito, transparente; supongo que a Alisil le pasará lo mismo. ¿Tendremos miopía los dos?
    Saludos cordiales

    Comentario por Animal de Fondo — noviembre 16, 2009 @ 9:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

