El click del campesino

septiembre 11, 2009

Allende, Prensa Latina y su historia

Filed under: Uncategorized — Dayán García La O @ 12:42 pm

La Historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen, escribió Salvador Allende horas antes de morir en el golpe fascista de hace 36 años protagonizado en Chile por la junta militar.

En el Palacio de la Moneda cayó el 11 de septiembre de 1973 el presidente de un gobierno democrático, sin traicionar sus principios de dignidad y decoro, “no saldré del Palacio, no renunciaré a mi cargo y defenderé con mi vida la autoridad que el pueblo me entregó”, y así fue…

Cuando las bombas sembraban el terror en las calles de Santiago de Chile en las horas del golpe, la obligación moral de informar la verdad sobre los acontecimientos convirtió a la agencia Prensa Latina (PL) en portavoz de la resistencia del pueblo ante la opresión de los militares.

La Agencia Latinoamericana de Noticias PL había surgido 14 años atrás con el objetivo de contrarrestar la innegable hegemonía y la tergiversación en la región de los grandes monopolios de los países desarrollados. Jorge Timossi, era uno de los corresponsales de PL en la nación suramericana pisoteada por las hordas fascistas, su reportaje “Las últimas horas de La Moneda” contribuyó notablemente a esclarecer la verdad histórica sobre la muerte de Allende.

Mario Mainadé, otro de los protagonistas, me comentó que llegó a Chile en 1972 y no tuvo buena impresión de los militares, “me parecía estar frente a un cuerpo fascista”.

No entiendo como un hombre más que inteligente como Allende no pudo tener esa visión, incluso creía que ellos eran defensores de la Constitución, lo que se demuestra con el ascenso de Augusto Pinochet semanas antes del golpe, rememoró Mainadé.

El periodista, quien trabaja en la actualidad en el departamento de Calidad de la sede central de PL, considera que los hechos del 29 de junio de ese año conocidos como el Tancazo eran un ensayo de lo que ocurriría dos meses después.

PL estuvo en pie de información desde ese 29 de junio, después vino el paro del transporte y la paralización del país, y seguíamos con atención la unidad entre el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Nacionalista y los principales jefes de las Fuerzas Armadas, aclaró Mainadé.

La oficina de PL fue allanada por los golpistas, en las primeras horas del 11 de septiembre, “la cara contra la pared, las manos en alto y encañonado junto a mis compañeros por nerviosos militares, mientras retumbaban disparos de tanques en la esquina de Mirandé y Agustinas, recuerda Orlando Contreras.

No obstante PL siguió informando sobre la resistencia del pueblo contra la junta militar. Con un alto sentido del deber, con una ética profesional que no dejaba espacios a la falacia, la mentira o la humillación. El mundo supo la verdad de lo que ocurrió en Chile, la agencia latinoamericana de ello se encargó

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: