El click del campesino

septiembre 10, 2009

El olor de la partida

Filed under: Uncategorized — Dayán García La O @ 4:26 pm

Llegar es tan difícil como encontrar una cola de langosta en moneda nacional, o mejor en peso cubano, para no hacerle el juego a aquellos que creen que los venerados convertibles son internacionales; aunque pensándolo bien pueden llegar a serlo para los que como yo han tenido la suerte de nacer en lo más profundo de la nación: una mancha verde en el mapa de Matanzas.

Decir Itabo es, para los entendidos, hacer alusión a un lago o laguna,pero, para la mayoría desentendida es el motivo ideal para soltar lacarcajada reprimida desde el último programa de Los Amigos de Pepito.

De esa manera, después de las dificultades del viaje y de lo risible del nombre, me queda vivir sus “privilegios”. Para eso estoy aquí, debajo de la yagruma, con las plantas de los pies hundidos en el estiércol de ganado y rodeado de mis primos, quienes se apresuran a acabar con la frágil vida de una paloma rabiche, para después arremeter contra la parsimonia de las lagartijas.

Y ese es mi pueblo natal, el Macondo de mis 25 años de soledad, la causa de que mis pulmones se desborden de aire puro y de mi inevitable doctorado en ciencias de la equitación. En la esquina principal (o la única) se alza el majestuoso cine, aquel edificio momificado que me regalaba las tardes de sábado las concurridas tandas de El Flautista contra los Ninjas en 35 milímetros, y de donde salíamos los chamacos del barrio a buscar el sable-palo para hacer piruetas y soñarnos en Shaolín.

Eso acabó. Todo acaba, como las carreteras sin asfalto en las que intentaba vanamente montar patines, “para variar”, cómo le decía a los que se reían de mí.

Ahora, mientras canta el sinsonte en la ceiba cercana, Denis el menor de mis primos, ya tiene un lagarto prendido de la oreja izquierda; el Pío deja sin plumas al ave, y yo, el periodista, sonrío antes de tomar una bola de excremento bovino y al estilo de los muñequitos rusos, lanzarla al aire, es mi nieve; lástima que no tenga el mismo olor….. Salud para mis hijos. Itabo, qué fácil es partir.

6 comentarios »

  1. Negro verdad que el terruño lo hace a uno suspirar de vez en cuando.

    Un abrazo hermano, no pares de escribir, no te lo perdonariamos….

    Comentario por Yoan Manuel — septiembre 10, 2009 @ 4:59 pm | Responder

  2. GRACIAS HERMANO, TÚ COMO SIEMPRESSSS, JEJEJEJE, !PRESENTEAL LLAMADO!

    Comentario por Dayán García en El click del campesino — septiembre 10, 2009 @ 5:04 pm | Responder

  3. oye hermano, esto del blog tuyo me ha gustado sobremanera, me voy a embullar a hacerme uno yo, esta ventaja que brinda el ciberespacio para expresarnos a los demas es contagiosa.Me gusta todo lo que has escrito, en el mio no lograre escribir tan bonito pero algo es algo

    Comentario por Duniel — septiembre 12, 2009 @ 7:17 pm | Responder

  4. NO HAY LIO HERMANO, METELE MANO AL BLOG Y MANDAME EL ENLACE Y PASO Y TE COMENTO, TODOS TENEMOS TANTAS COSAS INTERESANTES QUE DECIR, METELE GANAS, CUIDATE, IO

    Comentario por Dayán García en El click del campesino — septiembre 12, 2009 @ 7:54 pm | Responder

  5. coño manito, me cuadran tus escritos, siempre tienen un toque profesional matizado con un estilo corriente, vulgar, callejero, regionalista. Me gusta tu escritura mano y ya me he decidido a crear mi blog, a decirle al mundo lo q quiero, sin importarme si lo leen, entienden o no. Dentro de poco te doy el link, cuando tenga algunos post. Por el momento estoy preparando 3 para inicarme en este mundo, donde solo pretendo ser un meñique en el ambito de las letras y el periodismo, que haran un pequeño recuento-homenaje al equipo masculino que representa al deporte que tantos buenos recuerdos y amistades me ha dejado en la vida, entre ellas tu, el voley. un abrazo mi hermano y espera pronto mi link.

    Comentario por migue — enero 21, 2010 @ 6:42 pm | Responder

    • gracias migue, metele mano a tu blog, en lo que te pueda ayudar sabe que puedes contar conmigo, vaya, y son muy dificil de olvidar aquellos tiempos de net por medio

      Comentario por Dayán García La O — enero 22, 2010 @ 8:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

